Sostenibilidad

Hablan voces expertas en la Semana de la Sostenibilidad en The Green Expo 2021

Durante la edición 28ª. The Green Expo Congreso de Internacional Ambiental de la Conieco se plantean los desafíos en materia de sustentabilidad, medio ambiente, energía y agua con conferencias magistrales como la de la Unión Europea que es clave para la recuperación económica

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021.— La Semana Internacional de la Sostenibilidad 2021 se realizó del 7 al 9 de septiembre con un programa de conferencias de primer nivel con los temas más relevantes para analizar el presente y adelantarse a los próximos desafíos en materia de sustentabilidad, medio ambiente, agua y energía.

Así, la conferencia magistral “Economía circular en la Unión Europea. Clave para una recuperación económica verde” estuvo a cargo de Jorge Peydro Aznar, ministro consejero, jefe de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, quien destacó que actualmente la Unión Europea lidera los esfuerzos en el escenario internacional en la lucha contra el cambio climático y como parte de su compromiso ha propuesto elevar al 55 por ciento la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 en relación con el nivel de 1990.

Estas propuestas legislativas están orientadas al clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad para transformar la economía y la sociedad de cara a un futuro justo, ecológico y próspero. Lograr estas reducciones de las emisiones en la próxima década será decisivo para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 y hacer realidad el Pacto Verde Europeo.

En materia de agua, dentro de la Expo Aqua Tech, se dio la ponencia “Relevancia de la planeación de los recursos hídricos para la transformación en México”, durante la cual Orlando Jaimes, subgerente de Planificación Hídrica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que México es la decimosexta economía más grande del mundo y es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También comentó que en nuestro país la precipitación media anual es de 740 mm de la cual 68 por ciento se concentra en los meses de junio a septiembre. Asimismo, se destacó que en el ámbito nacional el grado de presión es del 19.5 por ciento, en el Valle de México, por lo que el agua no es suficiente para abastecer la demanda de las necesidades de la población. Esta medición se obtiene al dividir el agua usada entre el agua renovable y aunque la precipitación media en México tiene un valor aceptable, se distribuye de forma muy desigual a lo largo del año.

Orlando Jaimes señaló que en México 76 por ciento del agua se usa para agricultura, 4.7 por ciento para energía eléctrica, excluyendo hidroeléctricas, 14.4 por ciento es para el abastecimiento público y 4.9 por ciento para la industria autoabastecida.

Durante la conferencia “Transformación hídrica por la vida”, Adrián Pedrozo, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), aseguró que en nuestro país el agua presenta tres problemas principales: un modelo de gestión del agua incompetente, la sobreexplotación de acuíferos y ríos, así como la contaminación del agua. Actualmente existen más de 50 planes de tratamiento de agua que no están funcionando por falta de recursos económicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), menos del 80 por ciento del agua residual no es tratada, en Latinoamérica 60 por ciento de las personas no tienen alcantarillado y 25 por ciento están conectadas a PTAR’s. Para ello, enfatizó Adrián Pedrozo: “Urge trascender los discursos de antaño instalados en el sector hídrico por más de 20 años, la degradación de cuerpos de agua incrementa la escasez hídrica en lo local y afecta la salud ambiental.”

Para dar continuidad a la relevancia de la gestión del agua en México, se analizó la planeación de los servicios de agua potable y drenaje en la Ciudad de México, de la mano de Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien explicó que de junio de 2020 a la actualidad hubo una baja de un metro cúbico por segundo en la recolección de agua en el país. En este contexto, también se informó que la CDMX recibía diez mil litros por segundo, actualmente recibe solo ocho mil litros por segundo y los objetivos para este año son rehabilitar diez pozos en la capital mexicana, 40 pozos del sistema Lerma, ocho manantiales y 14.1 sistemas eléctricos de alta tensión. De 2020 a 2021 se está trabajando en 16 plantas potabilizadoras con una capacidad de mil 445 litros por segundo.

Mientras que el proyecto de mejora de eficiencia y del servicio de agua potable busca acondicionar la red primaria y secundaria mediante la conformación, medición y diagnóstico de sectores, detección y reparación de fugas, reemplazo de tuberías y cambio de forma de operación.

En el marco del Congreso Internacional para la Industria Solar en México, se analizó la situación actual de México en materia de energías renovables, los aprendizajes que está viviendo la industria y los próximos desafíos. La sustentabilidad en el sector servicios con calor solar, fue uno de los principales temas que se abordaron, destacando que este mercado tiene un alto potencial en México. En este sentido, Ángel Mejía, CEO de Inventive Power, explicó que los retornos de inversión en empresas con alto consumo de agua caliente son menores a los 2.5 años, como los clubes deportivos, gimnasios, restaurantes y hoteles, ya que son establecimientos con gran potencial para la utilización de tecnología de calentamiento solar.

Por su parte, María Fernanda García, jefa Unidad Departamental de Apoyo Energías Renovables, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, indicó que el Programa de Energía Solar para Mipymes de Sedeco ofrece asesoría técnica y económica, apoyo a la inversión, vigilancia de la calidad de los equipos y de la instalación, así como financiamiento mediante Eco-Crédito empresarial del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide). Esta ayuda del 40 por ciento en sistemas de calentamiento solar, incluye la compra de equipo e instalación con Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el monto máximo de es de 200 mil de pesos por empresa.

Patricia Tatto, miembro del Consejo Directivo de Asolmex, indicó que en el sector fotovoltaico a nivel de generación distribuida cada vez hay más bancos y fondos de inversión que quieren participar. “Estamos tratando de volver más transparente qué es lo que les conviene más a los usuarios, para que ellos mismos demanden instalaciones y créditos de calidad.”

En cuanto a financiamiento de proyectos fotovoltaicos, Claudia González, de Green Kiin, aseguró que desde 2018 ha habido un incremento del 300 por ciento en sistemas fotovoltaicos. Los registros que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de contratos de interconexión corresponden a mil 551 megavatios, que representan un 99 por ciento de los sistemas solares fotovoltaicos.

La descarbonización del sector industrial con calor solar fue analizada por Marisol Oropeza, Project Manager de Intersolar Mexico, quien expuso que el 31 por ciento del consumo energético total del país corresponde al sector industrial. “Dentro de este consumo podemos diferenciar dos grandes partes: el eléctrico y el de calor que equivale al 67 por ciento para el cual casi en su totalidad se utilizan combustibles fósiles y que se podría cubrir con energía solar térmica, alcanzando temperaturas de hasta 150 grados centígrados para procesos industriales como pasteurización, ebullición, esterilización, secado o cocción.”

Es así como la Semana Internacional de la Sustentabilidad logró reunir a los expertos nacionales e internacionales para analizar, capacitar y compartir sus conocimientos en materia de sustentabilidad, industria del agua, medio ambiente, energías renovables y manejo de residuos con el propósito de implementar a tiempo soluciones ante la emergencia mundial generada por el cambio climático, además de dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos adoptados en el Acuerdo de París para reducir de forma sustancial las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y limitar el aumento global de la temperatura en este siglo a 2 grados Celsius.

Fotografías: Claudia Vázquez Flores

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO