Gobierno

Semarnat y Sinaloa firman convenio en materia de sustentabilidad

Con los recursos se reforzarán programas de conservación y protección al medio ambiente

Mazatlán, Sin. (México).— Los gobiernos federal y estatal se dijeron dispuestos a “entrarle” al tema del medio ambiente. Como prueba, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció para el estado una inversión de mil 861 millones de pesos, la cifra más alta pactada en materia de sustentabilidad.

Lo destacó después de firmar en Mazatlán un convenio de coordinación con el gobernador Mario López Valdez, que implica la articulación de fondos federales con estatales.

“Este año, de acuerdo a lo que estábamos revisando, estamos llegando en esta fase a cerca de mil 861 millones de pesos, es la más alta que se haya firmado en materia de sustentabilidad en los últimos cinco años; es el decreto, el convenio de mayor valor”, señaló el funcionario federal.

Son recursos que Sinaloa obtendrá a través de la Comisión Nacional del Agua, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). También para ser destinados a programas de sustentabilidad, empleo temporal, construcción de plantas potabilizadoras, rellenos sanitarios y mantenimiento de ecosistemas.

“No hay una regla específica de aportación más que cada uno de los programas; la parte mayoritaria la lleva la Comisión Nacional del Agua, hay una participación en bosques, para el empleo temporal y también en Anexo 31 para proyectos municipales como rellenos sanitarios y alumbrado”, destacó Elvira Quesada.

“Lo que buscamos es no sólo llegar a esta cantidad ni que la gente vea las megaobras que estamos inaugurando hoy, sino que la firma signifique que los sinaloenses vean bosques y selvas conservadas, el buen manejo en el recurso de agua, Sinaloa frente al cambio climático, crear inversión para crear empleo y que con todas las acciones la gente pueda sentir que vive mejor con mejores recursos naturales.”

En el acto protocolario celebrado ayer, Elvira Quesada se refirió además a Anexo 31, un fondo destinado a los municipios. Para Sinaloa, dijo, se pretende destinarle por lo menos 26 millones de pesos para ordenamiento urbano municipal, plantas potabilizadoras en casos específicos, rellenos sanitarios y programas de monitoreo de calidad del aire.

“Queremos pasar del 62 por ciento de la basura que se tira, llegar al 80 por ciento para que sea un país verdaderamente limpio; el mensaje lo estamos teniendo con varios alcaldes más, siempre se ha considerado que este tipo de proyectos no dan votos, nadie los ve y cuesta muy caro y mucho tiempo, así que lo que queremos es cambiar esa concepción, para que sea una inversión que a final de cuentas cuando la basura se descomponga genere dinero”, añadió el funcionario federal refiriéndose a Anexo 31.

Al respecto, el gobernador destacó la necesidad de este tipo de convenios porque, señaló, se requiere reactivar la economía del estado y recuperar los empleos que se perdieron por las bajas temperaturas que se registraron a principios de febrero y que terminaron con las siembras de los productores.

Fuente: Noroeste

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO