Gobierno

Michoacán impulsa pesca y acuacultura sostenibles

La Compesca busca beneficiar principalmente a los pescadores artesanales y acuicultores sociales de pequeña escala

michoacan-acuaculturaMorelia, Michoacán.— Con el objetivo de impulsar la pesca y la acuicultura sostenible y contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, favoreciendo al alivio de la pobreza rural, la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) impulsa el Plan Rector para el Desarrollo Acuícola y Pesquero.

Este Plan Rector será una herramienta para la planificación, elaboración y gestión de las políticas del sector, para lo cual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aporta su experiencia internacional y la desarrollada nacionalmente durante la realización de planes rectores similares en Puebla, Campeche y Yucatán.

La FAO, en coordinación con la Compesca, realizará un diagnóstico sectorial de la pesca y la acuacultura de forma participativa con los diversos actores del sector, que permita identificar las debilidades y limitantes del desarrollo pesquero-acuícola que sirva como insumo para formular una estrategia estatal para el desarrollo de la pesca y la acuacultura sostenibles en el estado.

La Compesca busca beneficiar principalmente a los pescadores artesanales y acuicultores sociales de pequeña escala con la elaboración de un instrumento que guíe la actividad en el estado.

Michoacán cuenta con 228 kilómetros de litoral y de acuerdo con datos preliminares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para 2015, ocupó el decimocuarto lugar tanto en volumen como en valor de la producción pesquero-acuícola nacional con poco más de 27 mil toneladas, equivalentes a 520 millones de pesos.

Las principales especies producidas en el estado son la mojarra o tilapia, con el 37 por ciento; la carpa, 16 por ciento; el guachinango, 10 por ciento; la sierra, 8 por ciento, y la berrugata, 6 por ciento. Por su valor también destacan la acuacultura de la trucha y el bagre.

Fuente: FAO

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO