El Senado de México - ¿Sabías que?
Sostenibilidad

Futuro sustentable a través de la cadena de suministro de alimentos

José Rivero, Country Manager de Infor México, habla sobre los beneficios de contar con mayor transparencia con tecnología

Ciudad de México, 7 de julio de 2022.— Para las empresas de la industria de alimentos y bebidas, la sustentabilidad está generalmente relacionada con la agricultura y el medio ambiente. Pero, la realidad es que impacta en todo el proceso de la cadena de suministro de alimentos. El procesado de alimentos, o sea transformar la agricultura en alimentos comestibles, existe para cumplir con la demanda de alimentar al mundo, el principal impulsor de las iniciativas sustentables.

Sin embargo, este objetivo se complica debido al constante crecimiento de la población mundial y a la escasez de recursos. De acuerdo con el Banco Mundial, “la población global era alrededor de tres mil millones en 1960, y en 1987, menos de tres décadas después, llegó a los cinco mil millones y se calcula que en el 2020 ya eran 7.7 mil millones”. Por otro lado, del 60 al 70 por ciento del ecosistema mundial se está degradando más rápido de lo que se puede recuperar.

Por esto la industria de procesos de alimentos se esfuerza en crear conciencia en estos temas y de implementar políticas para proteger el medio ambiente. En el campo se utiliza la rotación de cultivos para combatir los efectos de la erosión del suelo, y además se están realizando investigaciones para disminuir la emisión de gas metano de los gases y eructos de las vacas. En el proceso de manufactura, las empresas se jactan de sus políticas para bajar el consumo eléctrico y disminuir desperdicios. La legislatura saca normas para disminuir el uso de bolsas plásticas en las tiendas, y existen programas que incentivan a los clientes y restaurantes a usar productos “feos” para evitar desperdicios de alimentos.

Sin duda los movimientos sustentables y ecológicos han pasado de ser algo de nicho a algo genérico y popular. Ya las empresas de alimentos y bebidas no consideran el tema sustentable como una moda pasajera, sino como una necesidad fundamental para una visibilidad a largo plazo y mejor rentabilidad.

Un suministro sustentable de alimentos dependerá de una cadena de suministro sólida. Sin embargo, lograr transparencia punta a punta de la cadena de suministro alimentaria es una tarea difícil. Tratar de lograrlo en un solo gran paso es hacer más de lo que se puede.

Aprovechar las soluciones tecnológicas en la nube con funcionalidades analíticas y flexibles es la manera en que las empresas de alimentos y bebidas podrán transformar sus esfuerzos de sustentabilidad e implementarlos a lo largo de toda la cadena, afirma Infor. Usando funcionalidades punta a punta, la tecnología en la nube brinda la velocidad, escalabilidad, alcance global y agilidad requeridas para garantizar alimentos para los habitantes del planeta optimizando la rentabilidad de la organización.

Fotografía cortesía de Infor México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO