Sostenibilidad

Expiden norma solar que protege el ambiente

Al primer año de su aplicación, la norma obligará a hoteles, deportivos, restaurantes y baños públicos a calentar el 30% de agua con energía solar

Las autoridades del gobierno capitalino sacaron adelante la norma solar, a la cual califican como “un gran paso ambiental para el DF y el país” y, además, le auguran un “éxito”, pues hay cooperación de los empresarios.

Así lo expresó la Secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, quien agregó que a partir de la publicación de la norma, el pasado 7 de abril, al primer año de su aplicación las nuevas instalaciones hoteleras, deportivas, restauranteras o de baños públicos, deberán tener al menos el 30 por ciento del calentamiento del agua por medio de calentadores solares.

“No se requiere ni un cambio con el Reglamento de Construcciones del DF, lo que debe es cumplirse con la especificación de la norma. Si por alguna razón el establecimiento no pudiera porque tiene un espacio rentado, o el tamaño de su azotea no es suficiente, tendrán que acudir a la Secretaria del Medio Ambiente para que se haga la evaluación”, precisó Sheinbaum.

La funcionaria informó que actualmente la Secretaría del Medio Ambiente está trabajando con las 16 delegaciones políticas del DF, con el fin de que éstas cuenten con la información de la norma al momento de emitir las licencias de construcción para que los nuevos comercios o industrias cumplan con la disposición ambiental.

“Es un enorme paso en medida ambiental, somos la única entidad de la República que lo tiene, con ello se reducen emisiones contaminantes, se reducen gases de efecto invernadero y se ahorra combustible”, explicó.

Sheinbaum descartó que a quienes cumplan con la norma se les brinde un estímulo fiscal, ya que es rentable para las empresas hacerlo.

A pregunta expresa sobre si compartirán esta norma solar con las autoridades ambientales del Estado de México, la funcionaria dijo que el gobierno mexiquense ya tiene toda la información al respecto.

“La idea es que esto no sólo se extienda a nivel metropolitano, hay zonas de alta insolación, toda la zona del Pacífico, el Atlántico, el Caribe, la zona del norte y centro del país que podrían tener una norma de este tipo y que los empresarios la acepten”, añadió.

Indudablemente la norma solar es buena, busca la manera de proteger al ambiente, pero los restauranteros no fueron convocados por las autoridades capitalinas a analizar la iniciativa y conocer sus impactos en la industria, afirmó Sergio Larraguivel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Advirtió que al quedar excluidos de las mesas de trabajo con las autoridades desconocen los impactos económicos que la iniciativa generará en su ramo.
“Hubiera sido conveniente que nos hubieran convocado para formar parte del grupo de trabajo en esta norma solar, pero nunca fuimos invitados por el gobierno capitalino.

«Creo que hubiera sido importante haber participado, pero aquí el problema más serio es que no sabemos qué impacto económico pueda tener en nuestros negocios, y para mí, ése es el problema más serio”, cuestionó.

El empresario agregó que, junto con sus agremiados, evaluarán la medida para precisar si la iniciativa puede llegar a desalentar la inversión.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO