El Senado de México - ¿Sabías que?
Sostenibilidad

Eventos sostenibles serán prioridad en Guanajuato

La sostenibilidad turística busca el fortalecimiento del sector turismo de Guanajuato a escala nacional e internacional, con la integración de criterios ambientales, sociales, económicos y tecnológicos

Silao, Gto., 28 de julio de 2022.— La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato implementa prácticas y acciones para minimizar los impactos negativos sociales y ambientales en los eventos turísticos que apoya.

Para ello se creó el “Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible” que se conforma de cuatro Insignias de Turismo Sostenible, tomando en cuenta el “Evento Acción”, “Evento Transformación”, “Evento Impacto Sostenible” y “Evento Carbono Neutral”.

Esta herramienta tiene el objetivo de transformar los eventos convencionales (MICE, Empresariales, Deportivos, Gastronómicos y Culturales) en eventos responsables de alta calidad, generando beneficios ambientales, sociales y económicos a sus clientes, al destino y a la comunidad receptora.

Esta acción fue presentada durante el “Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad”, replanteamiento de la estrategia turística que reconstruirá un turismo que sepa aprovechar los recursos, hacer uso de la innovación y la inteligencia turística, valiéndose del renovado interés en la sostenibilidad para forjar un sector actualizado inclusivo y resiliente.

Dicho distintivo será operado por un Comité Evaluador integrado por Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en función de presidente; Miriam Cecilia Adame Alcaraz, directora de Inteligencia Turística de la Sectur, en función de coordinadora ejecutiva, y Karla Thalía Méndez Álvarez, gestora del Modelo de Sustentabilidad, en función de secretaria técnica.

Dicho comité cuenta con la participación de actores del sector, entre los que se encuentran Guadalupe Robles León, subsecretaria de Promoción Turística; Javier Valverde Polin, director general de Desarrollo Turístico, y seis representantes de la industria turística privada: Juan Manuel Rendón López, Denis Rizo Enríquez, Yuriko López Macías, Salvador de Anda Guzmán, Lilian Sánchez Romero y Susana Ojeda Orranti; el comité también contará con un representante del Consejo Consultivo Turístico del estado de Guanajuato (Cotueg) en calidad de invitado especial.

Este comité otorgará transparencia y solidez al proceso de obtención del Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible para Eventos, será el responsable del proceso de evaluación para acreditar implementación de buenas prácticas en eventos candidatos, y dará concordancia a los estándares del distintivo.

“El Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible para Eventos es una herramienta que permitirá transformar los eventos turísticos que se realizan en nuestro estado, orientando al personal responsable su organización sobre el proceso de integración de la sustentabilidad en los eventos, de modo que puedan identificar los posibles impactos y las medidas a aplicar para minimizarlos o evitarlos”, subrayó Juan José Álvarez Brunel.

“Además, establecerá una comunicación efectiva de estas acciones con los asistentes; todo esto sin descuidar la calidad y el objetivo esencial del evento, lo cual suma a la maximización de oportunidades y beneficios para los organizadores, participantes, proveedores, patrocinadores y la comunidad local”, añadió el secretario de Turismo.

El primer evento en participar en el distintivo fue VINUM, el cual se encuentra en proceso de obtención del distintivo.

El proceso para obtener el distintivo es el siguiente: Registro en plataforma https://aulavirtualsectur.guanajuato.gob.mx/login/?lang=es_mx, envío de la ficha técnica del evento, capacitación online, descarga de estándares, selección de buenas prácticas a ejecutar mediante un checklist, evaluación del Mystery, envío de testigos de las prácticas implementadas, evaluación del comité y dictamen del comité en insignia de acuerdo con el nivel de certificación.

En el estado de Guanajuato “tenemos la meta de transformar al turismo en el pilar del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad del patrimonio cultural y ambiental del estado”, apuntó el secretario de Turismo.

La sostenibilidad turística busca el fortalecimiento del sector turismo de Guanajuato a escala nacional e internacional con la integración de criterios ambientales, sociales, económicos y tecnológicos, y eso es precisamente lo que el Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible ayudará a lograr, en este caso, en los eventos de manera específica.

Fotografías: Guanajuato Prensa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO