Sostenibilidad

Estrategia “Todo Sostenible” para 2030: Michelin In Motion

Ambiciones concretas para impulsar el crecimiento sostenible Nuevos territorios de crecimiento

Querétaro, Qro., 6 de mayo de 2021.— Durante el Capital Markets Day del Grupo, el pasado 8 de abril, Florent Menegaux, CEO, e Yves Chapot, gerente general y Chief Financial Officer del Grupo Michelin a nivel global, acompañados de todos los miembros del Comité Ejecutivo del Grupo, presentaron Michelin In Motion, la estrategia “Todo Sostenible” de Michelin para 2030.

Florent Menegaux explicó la visión “Todo Sostenible” del Grupo, que se basa en la búsqueda constante del equilibrio adecuado entre Personas, Planeta y Crecimiento. También presentó las ambiciones del Grupo para 2030, basadas en 12 indicadores que cubren su desempeño ambiental, social, ejecución social y financiera.

En particular, destacó los siguientes compromisos de Grupo Michelin:

Personas

  • Lograr una tasa de compromiso de los empleados de más del 85 por ciento
  • Incremento del porcentaje de mujeres en puestos directivos al 35 por ciento
  • Establecimiento de un estándar mundial en seguridad en el lugar de trabajo, con un TCIR (total case incident rate) de menos de 0.5

Planeta

  • Reducción drástica de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), en los alcances 1 y 2 (en un 50 por ciento en comparación con 2010) y en el alcance 3 relacionado con el transporte, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en estos alcances para 2050
  • Aumento considerable en el contenido de materias primas sostenibles en todos sus productos al 40 por ciento para 2030, en línea con su objetivo del 100 por ciento para 2050

Crecimiento

  • Impulsar un crecimiento sostenido, con un aumento promedio del 5 por ciento por año en las ventas entre 2023 y 2030, una vez que termine la actual crisis relacionada con covid-19
  • Entre el 20 y el 30 por ciento de las ventas de negocios distintos de las llantas garantizando la creación de valor significativo, con un ROCE superior al 10.5 por ciento entre 2023 y 2030

Nuevos territorios de crecimiento

Michelin continuará expandiéndose, invirtiendo e innovando en sus negocios de llantas. Las tendencias de movilidad poscovid y el crecimiento acelerado del mercado de vehículos eléctricos representan oportunidades de crecimiento genuinas para el Grupo, que ha desarrollado un liderazgo tecnológico inigualable en el diseño y fabricación de llantas especialmente diseñadas para vehículos eléctricos. En el segmento de transporte por carretera, el Grupo se enfocará selectivamente en la creación de valor, mientras que en Minería, Mueve Tierra, Agrícola, Aeronáutico y otras llantas especiales, Michelin pretende seguir siendo el punto de referencia al capitalizar la diferenciación de sus productos y servicios.

Seguida por su capacidad de innovación y su experiencia en materiales, Michelin también busca impulsar una fuerte expansión en cinco segmentos de negocio alrededor del segmento de las llantas: Servicios y soluciones, compuestos flexibles, dispositivos médicos, impresión 3D de metal y movilidad de hidrógeno.

En servicios y soluciones, el Grupo ampliará y profundizará su cartera de soluciones para flotas, en particular aprovechando los objetos inteligentes y el valor de sus datos recopilados.

Michelin también espera expandirse significativamente en el mercado de compuestos flexibles de rápido crecimiento (cintas transportadoras, cintas, telas revestidas, sellos, etc.) siguiendo su estrategia de fusiones y adquisiciones de creación de valor e incubando nuevos negocios.

Los dispositivos médicos también representan una oportunidad de crecimiento en los próximos años.

En la impresión 3D de metal, el Grupo ha desarrollado una experiencia única que respalda la capacidad de AddUp, su empresa conjunta con Fives, para comercializar una amplia gama de soluciones a medida para los fabricantes.

En movilidad de hidrógeno, el Grupo busca convertirse en líder mundial en sistemas de pilas de combustible de hidrógeno a través de Symbio, su empresa conjunta con Faurecia.

Un hito inicial en 2023

Durante el Capital Markets Day, Michelin también presentó los diversos impulsores de la competitividad industrial que generarán un ahorro de 80 millones de euros al año, neto de inflación, entre 2020 y 2023. Además, los gastos de venta, generales y administrativos en el negocio de llantas se reducirán en 65 millones de euros neto de inflación, en 2023 y por un total de 125 millones de euros en 2025.

Por su parte, Yves Chapot anunció los objetivos financieros del Grupo para 2023. Ese año, el Grupo espera reportar alrededor de 24.5 mil millones de euros en ventas, más de 3.3 mil millones de euros en el segmento ingresos operativos, 3.3 mil millones de euros en flujo de caja libre estructural (total sobre 2022 y 2023), y un ROCE del 10.5 por ciento. Además, el Grupo ha comenzado a calcular los costos de algunas de sus externalidades negativas, como las emisiones de carbono y el uso de agua y disolventes, y se compromete a reducirlas en alrededor de un 10 por ciento para 2023.

Por último, el Grupo ha decidido revisar su política de Dividendos, con el nuevo objetivo de desembolsar el 50 por ciento de las ganancias antes de no recurrentes en 2021.

Menegaux señaló: “Con este nuevo plan estratégico de Michelin In Motion, el Grupo se está embarcando en una ambiciosa dinámica de crecimiento para los próximos diez años. Estoy convencido de que el compromiso y la capacidad de innovación de nuestros equipos nos permitirán ofrecer una combinación armoniosa de desempeño empresarial sostenido, desarrollo continuo de los empleados y compromiso con el planeta y nuestras comunidades. Aunque se mantenga fiel a su ADN, para 2030 el perfil del Grupo habrá cambiado significativamente con el aumento de nuevos negocios de alto valor agregado en los mercados y más allá. Es esta capacidad de reinventarse constantemente lo que ha apuntalado la fuerza de Michelin durante más de 130 años y lo que hoy nos da confianza en el futuro.”

Chapot agregó: “A pesar de la crisis actual y el entorno económico aún incierto, Michelin ha demostrado la resistencia de sus cimientos y la validez de su modelo de negocio. Este nuevo plan estratégico de Michelin In Motion proporcionará al Grupo los medios para impulsar un nuevo crecimiento y reducir el impacto de sus principales externalidades negativas. Michelin continuará desarrollando sus operaciones de llantas mientras integra nuevos negocios, con un enfoque constante en mantener un balance sólido y márgenes firmes.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO