El Senado de México - ¿Sabías que?
Sostenibilidad

Empresas mexicanas en listado de Best for the World 2022 por impacto en sostenibilidad

Figuran 16 empresas mexicanas en el listado global Best for the World 2022, los criterios se basan en la evaluación de 5 pilares: gobernanza, medio ambiente, clientes, trabajadores y comunidad

Ciudad de México, 21 de julio de 2022.— B Lab y Sistema B dieron a conocer el listado Best for the World 2022 (Las mejores para el mundo) en el que se reconoce a aquellas Empresas B Certificadas que han tenido un impacto positivo excepcional en alguno (o en varios) de los siguientes criterios: gobernanza corporativa, impacto en el medio ambiente, beneficios para clientes, trabajadores y comunidad.

En México, las 16 empresas que aparecen en el listado de este año son CO Capital, Échale, Ejido Verde, Extensio, Fondify, Grameen de la Frontera, Handen Consultoría, Hipocampus, Iluméxico, Impacto Transformador, Kubo Financiero, Rayito de Luna, Revitaliza Consultores, Sarape Social, Somos Vía y SVX MX.

“Cada año, Best for the World reconoce a las Empresas B de mejor desempeño que crean el mayor impacto positivo a través de su actividad. Más que una insignia de honor, Best for the World ofrece a las empresas reconocidas la oportunidad de compartir conocimientos, aprendizajes y mejores prácticas con la comunidad empresarial, para fomentar la innovación y la transformación en todo el sector”, afirmó Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México.

El reconocimiento Best for the World es otorgado a aquellas Empresas B que se sitúan en el 5 por ciento superior de todas las de su respectivo grupo de tamaño, por su impacto positivo en el mundo.

Best for the World es otorgado por B Lab, la red mundial sin fines de lucro que certifica y moviliza a las Empresas B, que son empresas certificadas en las que se verifica que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental positivo, responsabilidad y transparencia. En la actualidad, hay más de cinco mil 200 Empresas B en más de 80 países, en 155 sectores industriales, unidas por un objetivo común: construir un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo.

“Cada edición de Best for the World es una oportunidad para elevar el nivel de cómo las empresas pueden y deben operar para crear un impacto positivo real y duradero para sus trabajadores, clientes, comunidades y el medio ambiente”, explicó Dan Osusky, jefe de estándares e insights de B Lab Global.

“Aunque ninguna empresa es perfecta e incluso las mejores pueden y deben seguir esforzándose por mejorar, las Empresas B reconocidas como Las mejores para el mundo pueden proporcionarnos a todos la inspiración sobre cómo luce el verdadero liderazgo en las empresas para avanzar en la solución de nuestros desafíos globales actuales”, aseguró.

La Certificación de Empresa B no evalúa un producto o servicio sino el triple impacto de la empresa: social, ambiental y económico. Para conseguir la Certificación de Empresa B, una organización debe alcanzar una puntuación de al menos 80 puntos en la Evaluación de Impacto B, posterior a lo cual puede optar a la certificación; en este proceso se realizará una revisión de riesgos e impactos negativos; cambiar su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas a todos los stakeholder (no solo a los accionistas) y mostrar transparencia permitiendo que la información sobre su puntuación en la Certificación de Empresa B esté disponible públicamente en su perfil en el sitio web de B Lab.

La Evaluación de Impacto B no tiene costo y actualmente es utilizada por más de cinco mil empresas en México para medir el impacto real que están teniendo en gobernanza corporativa, impacto en el medio ambiente, clientes, trabajadores y la comunidad. El resultado que les arroja la Evaluación de Impacto B les permite compararse con miles de empresas de su rubro y tamaño en todo el país y el mundo entero, además de que les muestra las áreas de mejora con una guía paso a paso para realizar los cambios necesarios.

Fotografías cortesía de B Lab / Sistema B México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO