El Senado de México - ¿Sabías que?
Sostenibilidad

Empresas ecuatorianas unen esfuerzos por la acción climática

Edificio EcoPark, sede del encuentro “Ecosistema Sostenible: Empresas Hacia la Carbono Neutralidad” impulsado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Quito, 19 de julio de 2022.— Produbanco prepara una iniciativa enfocada a potenciar las acciones conjuntas de lucha contra el cambio climático y dinamizar la sostenibilidad en el sector empresarial.

Este encuentro busca estimular la participación del sector privado de manera activa y permanente en la gestión climática del país, mediante la transición a formas más sostenibles de producción y consumo de recursos con el menor impacto ambiental posible, potenciando la calidad de vida de la población.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “Ecuador es un país que impulsa acciones bajas en carbono y promueve un cambio de los actuales patrones de producción y consumo. Ahora las empresas entienden que se trata de un tema de supervivencia”.

Por su parte, Jorge Rosillo, presidente del Directorio Pacto Global Ecuador, mencionó que “gracias a las empresas que se unen a estas iniciativas, consolidamos una alianza sólida para revertir los efectos del cambio climático. Estamos brindando todas las herramientas para que juntos luchemos por un Ecuador Carbono Cero”.

A su vez, Ricardo Cuesta, presidente ejecutivo de Produbanco, señaló que “las empresas debemos pensar en pasar de la conciencia al compromiso y del compromiso a la acción, porque juntos podemos ser agentes del cambio con una meta clara que es fomentar el desarrollo sostenible del país”.

El encuentro “Ecosistema Sostenible” contó con tres actividades centrales, la primera, presentación del Programa Ecuador Verde, promovido por Pacto Global, que enfoca tanto al sector productivo como de servicios y brinda las herramientas para la gestión de la huella de carbono, el fortalecimiento de técnicas y definiciones de estrategias para el plan de reducción y neutralidad de emisiones.

Por parte de Produbanco, líder de la mesa del ODS 13 (Acción por el Clima) se presentó el Programa “Juntos”, bajo un trabajo colaborativo con empresas de la mesa y el aporte de varios actores que articula la experiencia de las empresas que registran avances en la gestión de huella de carbono, bajo el rol de mentoras con empresas que inician el proceso.

Mientras que, como tercera parte, se realizó la entrega de los primeros incentivos honoríficos del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) por parte de esta cartera de Estado, y el primero de estos distintivos, Cuantificación Huella de Carbono, se entregó a Yanbal, SA, y la primera certificación, Reducción Huella de Carbono, a Produbanco, empresas que aportan a la consecución de una economía baja en carbono y resiliente con el clima.

El encuentro contó con la participación de Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático; Mariana Tufiño, directora ejecutiva de Pacto Global Red Ecuador, y Carolina Landín, gerente de Sostenibilidad de Produbanco, así como con la asistencia de empresas ecuatorianas y demás organizaciones interesadas en trabajar o fortalecer sus medidas respecto al carbono neutralidad.

Fotografías: Dirección de Comunicación. Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO