Sostenibilidad

El Buen Fin: compra con menor impacto al medio ambiente

La producción de la mayoría de los productos implica un proceso industrial que conlleva una serie de impactos ambientales en términos de emisión de residuos

Maya Comunicación

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021.—  “El consumo en México y sus impactos en el cambio climático”, realizado por la Universidad Jesuita de Guadalajara y Greenpeace México, que muestra, además, que los niveles de consumo de los mexicanos se incrementan en dos periodos principales: en los meses de mayo a agosto y en los meses de noviembre y diciembre principalmente por el Buen Fin y por las fiestas navideñas, periodos en los que también incrementan la contaminación medio ambiental y la generación de residuos.

Tan solo en 2019, el 4.7 por ciento de las emisiones anuales de la Ciudad de México ocurrieron durante los cuatro días de la campaña de compras, mientras que durante 2019 en Monterrey se recolectaron 160 toneladas de basura durante los cuatro días del Buen Fin en su edición 2020, es decir, 45 camionetas pick up llenas de basura.

Antes de comprar puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿realmente lo necesito? Si la respuesta es sí, puedes optar por opciones que no sumen mayor impacto medioambiental con empaques y embalajes con un alto perjuicio al entorno.

Para ello, te ofrecemos la siguiente información que te permitirá optar por los productos con aquellos empaques que mejor optimicen las necesidades de protección y conservación, pero a un menor costo ambiental.

Plástico

El embalaje de plástico es una de las opciones más generalizadas para el empaque de productos. Su éxito deriva de sus enormes ventajas pues es estable, ligero, fuerte y muy fácil de moldear, además, tiene propiedades de barrera al proteger a los productos de la humedad, lo que es muy favorable para los electrodomésticos, que representan 15 por ciento del total de las ventas durante el Buen Fin y que son productos que requieren empaques que los mantengan seguros.

Sin embargo, este material absorbe olores y sabores, con el calor extremo se puede llegar a derretir o deformar.

El plástico afecta la tierra, el agua y el aire, su largo tiempo de degradación provoca múltiples daños en los ecosistemas, aunque el reciclaje es una buena opción para disminuir su impacto.

Vidrio

El vidrio es un excelente aliado para el embalaje de alimentos y productos frágiles como la joyería ya que es impermeable y evita que el oxígeno modifique las características del sabor y el color de los alimentos y bebidas, además, es químicamente inerte, y posee claridad, rigidez y resistencia. Este material no es seguro debido a su fragilidad y su precio es elevado.

El vidrio es un producto que se puede reciclar al 100 por ciento y sin perder sus propiedades; en Europa, por ejemplo, la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) detalla que el índice de reciclado es de más del 70 por ciento.

Además, los productos alimenticios empacados en vidrio se pueden identificar fácilmente y reutilizar; pero más allá de los alimentos y objetos muy frágiles difícilmente se puede utilizar.

Unicel

Este material está cada vez más en desuso y a pesar de su mala fama tiene algunas ventajas como su ligereza y propiedades aislantes que le permiten proteger los productos de golpes y rayaduras.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), estiman que el consumo nacional del unicel en México, hasta antes de la prohibición de 2021 era de 125 mil toneladas anuales, asimismo, es uno de los materiales más agresivos para el medio ambiente, se estima que el unicel tarda, aproximadamente, entre 500 y 800 años en degradarse completamente.

Empaques biodegradables

Este tipo de empaques ofrecen los beneficios del plástico, pero con la ventaja de que al estar conformados por materiales naturales, pueden ser compostados, o incluso algunos como los productos Bioelements, consumidos por los microorganismos en cualquier ambiente, lo que contribuye a que el ciclo vital siga su curso.

Además, al no ser biotóxicos ni tóxicos por metales pesados, los embalajes Bioelements no liberan elementos químicos, ni afectan negativamente al medio ambiente, reduciendo así la huella de carbono, y por si fuera poco, se reintegran rápidamente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO