Iniciativa Privada Sostenibilidad

Cleantech Challenge: convocan a crear negocios sustentables

El proyecto busca promover la inversión en nuevas empresas y proyectos de tecnología limpia y la generación de empleos

CleantechChallengeMÉXICO.— La organización Impulso Verde, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer el lanzamiento del Cleantech Challenge México 2010 (CTCM2010), el primer torneo de empresas y proyectos verdes en el país, que busca promover la inversión en nuevas empresas y proyectos de tecnología limpia, la generación de empleos y capacidades, así como el desarrollo sustentable económico y ambiental.

Las tecnologías limpias son un factor fundamental para combatir el cambio climático y al mismo tiempo incentivar el desarrollo económico y social. Su promoción toma gran relevancia y presenta una oportunidad para conjuntar los esfuerzos de los diferentes sectores: iniciativa privada, sociedad civil, gobierno e instituciones académicas.

En este contexto, el CTCM2010 promueve la industria limpia en México a través del impulso a emprendedores, empresarios, estudiantes e inventores para potencializar ideas y estrategias que involucren la producción o aplicación de tecnologías limpias y procesos sustentables en modelos de negocio rentables. Asimismo, busca impulsar la inversión por parte de fondos de capital privado en empresas de tecnología limpia con modelos de negocio sustentables y aplicables en México.

El CTCM2010 es el primer concurso de esta naturaleza en Latinoamérica. El esquema de competencia tiene tres objetivos principales: 1) la incubación y aceleración de empresas verdes; 2) la promoción de tecnologías limpias y modelos de negocio sustentables, y 3) la promoción de modelos de inversión de riesgo en proyectos de tecnología limpia.

En materia de cambio climático México es uno de los países más avanzado en cuanto a sus comunicaciones nacionales, así como uno de los países más activos en las negociaciones multilaterales. El compromiso del país en cuanto a reducción de emisiones, implica el trabajo en conjunto de varios sectores para impulsar cambios radicales en los diferentes niveles y sectores, en donde destaca el sector industrial.

En este sentido, a partir del CTCM2010, se involucra a varias organizaciones no gubernamentales, fondos de inversión y empresas privadas que comparten la misma visión para un México sustentable. El apoyo del gobierno federal se da por conducto de la Semarnat.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO