Iniciativa Privada Sostenibilidad

Cambia tu foco viejo por uno menos contaminante

Las lámparas fluorescentes consumen como máximo 20 por ciento de la energía de un foco ordinario

CIUDAD DE MÉXICO.— La empresa australiana Coolnrg iniciará a fines de año el programa “Cuidemos México”, que se basa en el intercambio gratuito de focos incandescentes por 30 millones de lámparas fluorescentes compactas.

El financiamiento lo obtendrán mediante bonos de carbono, los cuales se expiden por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) ahorrada, pero deberá ser autorizado dentro del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), regulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A lo largo de diez años, el programa reduciría cinco millones 270 mil toneladas de CO2, que a precios actuales del mercado de carbono representan alrededor de 47.4 millones de euros.

Andrés Rivera, director de Coolnrg México, mencionó que el proyecto cuenta con el apoyo de la cadena de tiendas Coppel y Comex, que ofrecerán sus cerca de cuatro mil puntos de distribución para las lámparas.

“Este proyecto tiene una importancia a nivel mundial por romper las barreras para que esto se haga en China o en la India, y posiciona a México en el liderazgo”, añadió Rivera.

Las lámparas fluorescentes compactas que se distribuirán tienen un costo de cerca de 60 pesos y consumen entre 15 y 20 por ciento de la energía de un foco ordinario.

Esto se traduciría en ahorros por unos 750 millones de pesos en tarifas eléctricas para los hogares que participen a lo largo de la vida útil del programa.

Además, el proyecto contará con campañas de difusión apoyadas por Fundación Televisa y el Consejo de la Comunicación, refirió Rivera.

Los usuarios simplemente tendrán que llevar focos que funcionen, a los puntos de venta donde se les registrará en una base de datos con su recibo de luz, explicó Manuel Rosemberg, director del proyecto.

Con el actual precio de los bonos de carbono, que ronda los nueve euros, el proyecto es rentable, estimó.

Fuente: Planeta Azul

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO