Sostenibilidad

Bloomberg amplía sus soluciones climáticas para llevar a empresas a emisiones cero

  • La oferta proporciona una visión más completa del riesgo de transición, incluyendo evaluaciones de los riesgos y oportunidades de ingresos en diferentes trayectorias

Teorema Ambiental/Redacción

Bloomberg anunció importantes mejoras en su conjunto de soluciones climáticas, diseñadas para ayudar a los inversores a evaluar si las empresas están en camino de cumplir los objetivos de emisiones de carbono, evaluar la credibilidad de esos objetivos y estimar cómo se verán afectados sus ingresos en diversos escenarios de transición.

La oferta ampliada proporciona una visión más completa del riesgo de transición, incluyendo evaluaciones prospectivas de los riesgos y oportunidades de ingresos en diferentes trayectorias climáticas, basadas en datos detallados de BloombergNEF (BNEF). El paquete permite a los inversores evaluar la credibilidad de la transición e identificar a los líderes y los rezagados, abordando cuatro cuestiones fundamentales:

  1. ¿Las empresas fijan objetivos de emisiones de carbono y están en vías de alcanzarlos?
  2. ¿Hasta qué punto son creíbles estos objetivos basándose en las acciones actuales de las empresas?
  3. ¿Qué emisiones de GEI cabe esperar en el futuro sobre la base de los compromisos de carbono de las empresas?
  4. ¿Cómo podrían afectar los escenarios de transición, como el New Energy Outlook (NEO) de BNEF, a los ingresos de las empresas?

Esta información permite a los inversores alinear sus carteras con sus objetivos individuales de emisiones netas cero y aprovechar las oportunidades que ofrece la transición a una economía con bajas emisiones de carbono.

Evaluaciones más tangibles del riesgo de transición

El modelo de BNEF que ayuda a los profesionales de las finanzas a evaluar de forma tangible y ascendente el riesgo de transición en sus carteras está ahora disponible por primera vez en el terminal Bloomberg y a través de Data License. La herramienta Transition Risk Assessment Company Tool (TRACT) proyecta el riesgo y las oportunidades de ingresos de las empresas para más de 70 000 compañías.

El modelo combina las actividades de las empresas, la exposición de la cadena de suministro y la huella regional con los cambios en la demanda de productos y materias primas previstos en diferentes escenarios climáticos. TRACT se beneficia de datos granulares sobre escenarios de transición: El New Energy Outlook (NEO, enlace) de BNEF recoge las políticas, la cartera de proyectos, los costos de la tecnología y las tendencias de adopción por parte de los consumidores en 20 regiones. A finales de septiembre de 2024, TRACT incorporará también los escenarios del NGFS.

Menos de una cuarta parte de las emisiones mundiales están sometidas a un régimen real de tarificación del carbono. La competencia tecnológica en sectores y regiones específicos impulsa la transición, a menudo haciendo que la intensidad de carbono sea irrelevante, como en sectores donde no existen alternativas, como la siderurgia o la aviación. “En BNEF hemos desarrollado el modelo TRACT para colmar esta laguna y ofrecer a los clientes un enfoque granular de las evaluaciones del riesgo de transición”, declaró Alexandra Toft, directora de Operaciones de BloombergNEF.

Evaluar los objetivos de carbono y la credibilidad de la transición

Además de gestionar el riesgo de transición, las empresas financieras buscan cada vez más descarbonizar sus carteras. Cientos de propietarios de activos, gestores de activos y bancos que representan más de 140 billones de dólares en total han prometido individualmente su apoyo a la inversión alineada con las emisiones netas cero para 2050 o antes. El conjunto ampliado de datos Net Zero de Bloomberg proporciona las herramientas para ayudar a las empresas a medir el progreso y evaluar la credibilidad de los planes de transición de las empresas. Las empresas que deseen obtener estos datos para alimentar sus propios procesos de evaluación de riesgos de transición pueden acceder a ellos a través de la Licencia de Datos para un uso escalable en toda la empresa.

Sus principales características son:

  • Indicadores de objetivos de carbono: Estos indicadores, que abarcan casi 24 000 empresas, ayudan a aclarar si una empresa tiene objetivos y está en vías de cumplirlos. Según los indicadores, más de 8000 empresas tienen actualmente objetivos de carbono activos.
  • Una herramienta de credibilidad de la transición: Esta herramienta interactiva, que ofrece puntuaciones comparativas y análisis entre pares, ayuda a los inversores a identificar a los líderes, los rezagados y las oportunidades de compromiso en el panorama de la transición.
  • Previsiones de emisiones de carbono: Con una cobertura de más de 67 000 empresas, estas proyecciones de futuro sobre la evolución de las emisiones de una empresa ayudan a los inversores a evaluar la trayectoria futura de descarbonización de su cartera.

Fotografía: Bloomberg

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO