Iniciativa Privada Sostenibilidad

Bimbo le apuesta a la energía eólica

Se podrían abastecer 45 plantas productivas

CIUDAD DE MÉXICO.— Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande de México, planea abastecer las 45 plantas productivas con las que cuenta el país con energía eólica que será generada en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en asociación con un desarrollador tecnológico, dijo Luis René Martínez Souvervielle, director de asuntos corporativos de la compañía.

“Es un proyecto que va caminando, creemos que el asunto podría estar listo a finales de este año o principios del siguiente”, aseguró el directivo durante la presentación de los tractocamiones híbridos, que actualmente se encuentran en fase de prueba y que pretenden reducir las emisiones contaminantes de la empresa al medio ambiente.

La finalidad de sustituir el suministro tradicional de energía eléctrica por eólica se hace con la idea de “disminuir el consumo de energía eléctrica y como una manera de contribuir a la reducción de emisiones de gases a la atmósfera”, aseguró Martínez, quien declinó mencionar cifras de inversión de dicho proyecto.

A la par de este proyecto, Grupo Bimbo participa también en un plan de sustitución de camiones con diversos armadores para sustituir tecnología tradicional por automotores híbridos.

Los ensambladores de estos vehículos híbridos diesel-eléctricos son las empresas Freightliner, Hino, Isuzu, International y Kenworth.

El convenio entre las firmas consiste en aportar elementos para evaluar las diversas tecnologías disponibles en el mercado mexicano y conocer los beneficios que proporcionan en la reducción de emisiones contaminantes y consumos de combustible comparativamente con los vehículos diesel convencionales.

“Lo que los estudios arrojan es que un vehículo híbrido puede tener una variación respecto al precio normal de un vehículo nuevo de entre 40 y 70 por ciento, según el tipo de tecnología que utilice”, comenta Martínez, quien explicó que dependerá en buena medida de los estímulos del gobierno para acelerar el proyecto.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO