En América Latina más de 4 millones de personas sobreviven de ingresos obtenidos por la recolección de materiales de desecho reciclables
Asunción.— En Paraguay lanzaron el primer programa regional para integrar a los recolectores informales de residuos al mercado del reciclaje con el apoyo de organismos internacionales y empresas privadas.
La iniciativa reúne a recicladores, empresas de productos de consumo, municipalidades, instituciones de conocimiento y entidades de la sociedad civil para discutir propuestas y elaborar planes de acción que incluyan a los trabajadores informales en cadenas de valor locales.
La propuesta se basa en aprovechar los aprendizajes de proyectos activos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, y otras experiencias en vías de desarrollo y ponerlos a disposición de los actores involucrados para ser replicados.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que en América Latina más de cuatro millones de personas sobreviven de ingresos obtenidos por la recolección de materiales de desecho reciclables. Esos grupos, que pueden incluir familias completas, trabajan en condiciones insalubres y con materiales que pueden ser peligrosos para la salud.
El programa busca mejorar la situación socioeconómica de los recicladores, integrar el sector privado como un socio activo que facilite el acceso de los recolectores al mercado formal, y mejorar el marco regulatorio para facilitar el funcionamiento del mercado.
Los recicladores informales son responsables en algunos casos de la recuperación de hasta 90 por ciento de los materiales reciclados por la industria de productos de consumo, pero sólo se benefician de un porcentaje muy bajo del valor que se genera en la cadena. En cambio, varias iniciativas han probado que sus beneficios crecen cuando participan en negocios inclusivos patrocinados por alianzas multisectoriales.
Fuente: Redacción Teorema Ambiental