Las botellas se reutilizan para envasar pegamentos, detergentes y disolventes
BOGOTÁ.— Más de 600 mujeres se dedican en Bogotá a limpiar, desinfectar y “embellecer” botellas de vidrio rescatadas de la basura en la capital colombiana —muchas de ellas en deplorables condiciones higiénicas— para que puedan ser reutilizadas.
Estas botellas se reutilizan para envasar pegamentos, detergentes y disolventes, explicó Mundo Evelio Echeverry, propietario de un centro de acopio en el sur de la ciudad.
Unos 80 de los mil 80 centros de ese tipo que hay en la capital se concentran en la adecuación de botellas de vidrio, dijo Nohra Padilla, directora de la Asociación de Recicladores de Bogotá.
“Cada uno de los centros tiene, en promedio, diez empleados, el 80 por ciento de los cuales son mujeres”, precisó Padilla.
No se sabe exactamente cuántas botellas de vidrio van a la basura en Bogotá, que produce cinco mil 600 toneladas diarias de residuos, 900 de las cuales son recogidas por unos 12 mil recicladores.
Lo que sí se sabe es que —según Echeverry— sólo 30 por ciento de los envases de vidrio que llegan a los centros de acopio puede ser reutilizado.
Fuente: BBC