- México se ostenta como líder global en el reciclaje de chatarra y metales, una industria que genera empleos y apoya el desarrollo económico en diversas regiones
Teorema Ambiental/Redacción
México se destaca como líder global en el reciclaje de chatarra y metales. Esto se debe a una combinación de factores como la infraestructura industrial, las exportaciones, la regulación y políticas, así como la innovación y tecnología, además del compromiso tanto del sector público como del privado.
Un ejemplo de este liderazgo es Grupo FIR en México, que ha creado una plataforma para la comunidad del reciclaje de metales con el fin de dar a conocer los avances y procesos que han permitido al país posicionarse entre los líderes en reciclaje de chatarra, convirtiéndolo en uno de los principales productores de metal a escala mundial.
“En México, el 54 por ciento de los productos nuevos de acero se fabrican a partir de metal reciclado. Además, se aprovechan 2.3 millones de toneladas de subproductos en diversos procesos industriales, lo que resalta la importancia y necesidad del reciclaje de chatarra y metales, tanto desde una perspectiva ambiental como económica”, informó Luis López, empresario y fundador de Expo Reciclables, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en Centro Citibanamex.
La industria del reciclaje en México tiene un impacto profundo en la economía, el medioambiente y la sociedad. “No solo impulsa la economía nacional al generar empleos y reducir costos, sino que también juega un papel esencial en la sostenibilidad ambiental, promoviendo prácticas más responsables en la gestión de recursos”, añadió el directivo.
De acuerdo con los organizadores, el reciclaje de chatarra también tiene un impacto positivo en las comunidades locales al generar empleos y apoyar el desarrollo económico en diversas regiones. Además, ayuda a reducir el impacto negativo de los residuos metálicos en áreas urbanas y rurales.
Expo Reciclables 2024 congregará a grandes empresas y actores clave interesados en el reciclaje, fortaleciendo comunidades y fomentando la responsabilidad colectiva para lograr un futuro más sostenible.
Fotografía: Corporativo ASB