Residuos

Huella ambiental de envases para transporte de alimentos

El análisis del ciclo de vida es una metodología que estima los impactos ambientales generados a lo largo de todas las etapas de la vida de los productos o servicios

Madrid.— Según la Asociación de Operadores Logísticos de Envases Reutilizables Ecosostenibles (ARECO) la huella ambiental de los envases de transporte de alimentos está más determinada por su ciclo de vida que por el material del que están fabricados.

Según explica ARECO en un comunicado, el análisis del ciclo de vida es una metodología que estima los impactos ambientales (calentamiento global, acidificación, toxicidad, consumo de agua, etc.) generados a lo largo de todas las etapas de la vida de los productos o servicios.

Ese análisis incluye aquellos impactos que no son considerados en los análisis más tradicionales, por ejemplo, en la extracción de materias primas, el transporte de los materiales o el vertido del producto residual.

Con base en esa metodología, la relación entre el envase y el medio ambiente no se limitaría únicamente al momento en que es producido, utilizado o cuando se ha convertido en un residuo, sino que abarca todo su ciclo de vida.

Así, la citada asociación considera que un buen análisis del ciclo de vida de los envases para el transporte de alimentos “puede llevar a sorpresas que nos hagan replantear el uso de envases hasta ahora cuestionados por un aspecto concreto”; por ejemplo, por estar fabricados en plástico.

ARECO señala que diversos estudios, como uno realizado en 2009 por el Instituto Fraunhofer y la Universidad de Stuttgart sobre los sistemas de envase y embalaje en la Unión Europea, han demostrado que el sistema de envases de plástico reutilizables para la distribución alimentaria “es el más sostenible”, ya que la reutilización permite “optimizar recursos y reducir residuos”.

Este hecho se confirmaría también mediante la aplicación del análisis de ciclo de vida de estos envases.

La Asociación de Operadores Logísticos de Envases Reutilizables Ecosostenibles (ARECO) nació en julio de 2010 con la misión de fomentar el empleo de los envases reutilizables.

Fuente: El Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO