Residuos

Heineken se encargará de vasos plásticos desechados en eventos masivos

La cervecera informó que un 25 % de estos residuos están hechos con bioplástico obtenido del desecho de cebada usado en su producción y al reciclarlos fabricarán sillas y otro mobiliario

José Luis Martínez

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019.— La empresa Heineken México informó que lanzará una iniciativa para continuar el proceso de economía circular en el manejo de sus residuos. Para ello, se encargará de acopiar todos los vasos plásticos que sean desechados durante el evento masivo Indio-Catrina 2019, a celebrarse en la ciudad de Puebla, para reciclarlos y fabricar con ellos 90 sillas que formarán parte del mobiliario de sus oficinas corporativas.

Esta campaña será la primera actividad para llevarla a los eventos masivos que sean patrocinados por esta empresa en ciudades como México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, con el fin de recuperar diez millones de vasos al año y acercarlos a su cadena productiva.

“Además, cada uno de estos vasos contiene un 25 por ciento de bioplástico obtenido a partir de la fibra de cebada que utilizamos como parte de nuestro proceso de producción y que son uno de los principales residuos que producimos”, explicó Blanca Brambila, directora de Sustentabilidad de Heineken, México.

“Si bien ya vendemos esta fibra como alimento para el ganado, porque todavía contiene una importante cantidad de nutrientes para los animales, queremos que el manejo esté más cerca de nuestro proceso, por eso queremos que este plástico también sea utilizado dentro de nuestra operación”, agregó.

“Mientras que con la fibra, también fabricamos barras energéticas que donamos a comunidades vulnerables que están cerca de nuestras fábricas o centros de cultivo.”

“El bioplástico es 100 por ciento reciclable y puede utilizarse como polipropileno común, con las mismas características técnicas que tiene la fibra virgen de este plástico, por lo que además rompemos con un mito que tenía la industria de reciclaje sobre que este tipo de materiales no conservan la calidad en un segundo proceso”, abundó Luis Acosta, gerente de abastecimiento.

“Este bioplástico, además tiene un menor tiempo de degradación y conserva las mismas características para lograr el grado alimenticio”, finalizó.

El aliado con el que convertirán los plásticos a mobiliario es PTM de FEMSA, quienes cuentan con plantas en Guadalajara y Monterrey.

Los eventos que más utilizan vasos son los conciertos EDC, Pa’l Norte y Vive Latino, donde se instalarán contenedores para mejorar su recuperación.

“Tenemos una estrategia a nivel global para la eliminación de plásticos de un solo uso. A partir de este año estamos trabajando para asegurar que lo de nosotros, como anillos, empaques, los vamos a eliminar”, comentó Brambila.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO