Residuos

Gestión responsable de residuos, el reto de México

Beneficios del reciclaje

Hemos mencionado nuestra obligación de preservar el bienestar de la naturaleza, sin embargo en ocasiones para muchas personas eso no es suficiente. Existen además de este otros beneficios que impactan nuestra calidad de vida y generan recursos adicionales para cubrir nuestras necesidades y desarrollo, observemos tres plataformas distintas:

Uno de los objetivos principales de una persona o una familia es vivir con bienestar social, esto es una combinación de factores que hacen de la existencia del ser humano un verbo confortable en el que la visión de calidad de vida es conjugada con los derechos fundamentales y nos dan como resultado un aporte diario en la búsqueda de la felicidad.

Desde este fundamento general el reciclaje nos brinda beneficios, un enfoque individual nos dice que podemos hacer menos costosa nuestra cuota de vida al aprovechar al máximo los recursos con los que contamos día a día y los residuos bien manejados nos dan la posibilidad de obtener recursos adicionales a partir del reciclaje. Esta última se ha convertido en la actualidad en una estructura de obtención de recursos económicos muy importante, principalmente entre la gente de escasos ingresos.

La obtención de recursos adicionales incluye desechos orgánicos e inorgánicos; en cuanto a los residuos orgánicos éstos pueden ser aprovechados para generar composta y energéticos en baja escala a través de biodigestores. En el tema de los inorgánicos aplicando una correcta separación de los residuos, éstos pueden ser intercambiados por dinero constante y sonante.

Este doble beneficio en el que cuidamos la naturaleza y obtenemos recursos adicionales para nuestra vida tiene muy bajo costo, requiere tan sólo disciplina y dedicación. ¿Es mucho pedir?

Beneficios comerciales e industriales

Un pilar de la competitividad es obtener las materias primas al menor costo posible para producir barato, ofrecer un producto más económico que la competencia o bien incrementar los márgenes de utilidad de las empresas. Éste es uno de los beneficios del reciclaje pues existe una inmensa gama de materias primas obtenidas a partir de reciclar los materiales que en el pasado fueron desperdicios, los cuales también pudieron ser vendidos y brindaron recursos adicionales a sus generadores, he aquí otro de los beneficios del reciclaje.

Dichos beneficios son ya un pilar empresarial a escala mundial y la gente especializada en este tema conoce un inventario muy amplio de beneficios adicionales que brindan soporte y estructura al entorno industrial de nuestro país y el mundo. En la actualidad los insumos y productos adicionales utilizados para la administración y control industrial también se han inundado de mercancías hechas a partir del reciclaje.

Beneficios gubernamentales

En México existe una normatividad especial que establece criterios en identificación y métodos de gestión de residuos sólidos urbanos, residuos industriales, residuos de manejo especial y toda clase de tipificaciones referentes a los residuos generados en el país. Lo cierto es que toda esta normatividad es necesaria desde el punto de vista formal y legal que requieren las instituciones para controlar la gestión de los residuos y si bien existe mucho material al respecto, desde un punto de vista práctico no fue hasta 2010 que después de seis intentos fallidos el gobierno de la ciudad de México logró establecer un programa de separación efectivo para que la población entregara separados en orgánicos e inorgánicos los residuos generados en los hogares.

En el resto del país existen esfuerzos importantes por gestionar la correcta recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos, esfuerzos que en ocasiones parecieran poco prácticos, sin embargo han empezado a dar resultados importantes como el de generar energía eléctrica u otras clases de combustible, elaboración de composta, intercambio de residuos por alimentos y una serie de programas que tienen la mejor de las intenciones pero no han dado al clavo para solucionar de forma productiva una situación relacionada a la vida diaria de la población, la correcta gestión de los residuos.

¿Qué beneficios puede obtener el gobierno por desarrollar métodos eficientes de gestión de residuos? Son tantos los beneficios que simplificaré la respuesta diciéndoles que una correcta gestión de los residuos es factor definitivo para lograr el bienestar social de la población.

Gestión responsable

Cuando hemos tenido la oportunidad de interactuar de forma directa con la gente que participa en programas de recolección o acopio de residuos nos han mencionado que uno de los retos a los que se enfrentan es el almacenamiento de los residuos en sus hogares, se presentan problemas como malos olores y hasta fauna nociva, esto es fácilmente evitable si previo al almacenaje enjuagamos y dejamos escurrir los envases de comida, los acomodamos de ser posible apachurrados para que ocupen menos espacio; cuando se trata de papel, revistas o periódico es conveniente amarrar pequeños bultos que nos permitan mantener ordenado el lugar; estos consejos son aparentemente muy sencillos pero resultan clave para que los ciudadanos interesados en almacenar los residuos para su posterior reciclaje no se desanimen en dicha labor. Recuerden seleccionar cada material por separado y no revolverlo, es importante para que tengan un mejor valor.

Las empresas, desde las más pequeñas hasta los grandes corporativos, deben desarrollar políticas de tratamiento de sus residuos; algunas ya lo hacen y existen reglamentos gubernamentales muy estrictos; sin embargo, como en la empresa nadie quiere meter mano a la “basura” la gente omite hacer las cosas bien, aunque lo sepan hacer, prefieren decir: “de todos modos nadie lo hace”.

Los funcionarios de gobierno en los ámbitos municipal, estatal o federal no se han cansado de considerar que el manejo de residuos es el “negrito en el arroz” o el “feo de la película”. En la mayor parte del país hay deficiencias elementales que no son atendidas, los programas de manejo de residuos son proyectos de escritorio que sólo se llevan a cabo cuando la situación es obligada o el agua la tienen hasta el cuello, y siempre que pueden evitárselo, mejor.

Es cierto que el interés ha crecido fuertemente y han nacido proyectos prometedores, pero la falta de constancia acaba por desarmar lo que en algún momento han sido buenas ideas. Los planes de manejo de residuos sólidos urbanos son demasiado limitados, aunados al poco interés por hacer cumplir la normatividad existente.

Los invito a participar activamente en los programas de reciclaje fomentándolo en su casa y trabajo, recuerden que los beneficios también se ven reflejados en la sensación de bienestar propio cuando sabemos que estamos haciendo bien las cosas.

* Action Waste & Recycling Systems

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO