El Senado de México - ¿Sabías que?
Residuos

Evidente un cambio en el país, urge reciclar más

Es necesario fomentar e impulsar el reciclaje de papel higiénico, ahora más que nunca apoyar y evitar productos de un solo uso

Ciudad de México, 14 de julio de 2022.— En México hay aún poca información en términos relacionados con el consumo per cápita del papel higiénico orgánico toda vez que hay que concientizar a la población de la importancia de la separación de residuos ya que el 80 por ciento de los residuos que generamos son reciclables, por tanto, podemos salvar al planeta, advirtió, Alejandro Anaya, director de Industrias VEQ.

“El objetivo es concientizar a la población que separe sus residuos, ya que en México solo se recicla el 17 por ciento de la basura que generamos, es imperativo que la gente sepa que con su ayuda puede generar un gran cambio para el país y el planeta y con ello dejar un mejor futuro a nuestros hijos”, expresó el directivo.

En el marco de la celebración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable, comentó en entrevista de medios que aún hay poca información en términos relacionados con el consumo per cápita del papel higiénico orgánico, sin embargo, la actitud hacia los productos verdes tiene un aspecto favorable ya que se considera que tienen ventajas sobre los demás, para lograr que los consumidores perciban el valor agregado al evaluar la relación costo-beneficio de estos productos.

Informó que desde el año 2018 Velty comenzó a producir ecopapel recuperado 100 por ciento ecológico. “Somos la primera en México en fabricar papel tissue de envases de Tetra Pak.”

En América Latina se generan 216 millones de toneladas al año, de las cuales Velty produce un total del 0.0061 por ciento.

El directivo destacó que es importante mencionar que, si bien todos los papeles son recuperados y “ecológicos”, solo Velty ecopapel recibe esta nominación debida que en su proceso de fabricación no utiliza químicos y por tanto no contamina el agua ni el ecosistema, esto debido a que está fabricado a base de celulosa semivirgen de grado alimenticio recuperada de los envases Tetra Pak.

Los socios explicaron que cuando hablamos de papel biodegradable en el inodoro nos referimos a que su nivel de disolución es de cinco segundos aproximadamente y que, además, gracias a sus componentes y materiales de fabricación es compostable y su integración al suelo terrestre es más rápida (120 días).

Además de ser un producto 100 por ciento ecológico y mexicano, el beneficio para los hogares mexicanos es que en Velty manejamos precios bastante competitivos, manteniendo en promedio precios más bajos que la competencia, ofreciendo calidad y resistencia en cada producto.

Estudios previos, revelan que, en el caso de México, una persona gasta en promedio 55 kilogramos de papel al año.

Además de ser un producto 100 por ciento ecológico, en Velty estamos realmente comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente, por ello buscamos transmitir en cada uno de nuestros productos el mensaje de que, siempre pueden elegir un producto más amigable, respetuoso y consciente con el cuidado medioambiental.

Exhortó a la población a que se comprometan con el reciclaje y separación de los residuos y hacer más fácil el reciclaje en México.

En Velty ecopapel consideramos que, si bien hay ciudadanos que optarían por realizar cambios en sus hábitos de consumo por unos más conscientes, la principal razón por la cual no lo hacen es por desinformación y falta de difusión de noticias del tema “cultura ambiental”, el segundo factor es por economía.

Esto debido a que usualmente este tipo de productos van dirigidos a un nicho de la población con poder adquisitivo medio/alto, en resumen, atribuimos esta situación la falta de oferta de este tipo de productos y de información acerca de estos.

Producimos alrededor de 200 toneladas mensuales lo que representan alrededor de dos mil 400 a dos mil 600 toneladas anuales.

Es un papel que utiliza todo el mundo y que se transforma en servilletas, papel higiénico para baño, toalla interdoblada como Dezas, toalla para cocina, para manos y milusos.

Es un producto que se utiliza en la vida diaria como en negocios, industrias y en el hogar. Realmente en todos lados, concluyó.

Fotografías cortesía de CODICS

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO