Residuos

Estudian efecto negativo de microplásticos en cuerpos de agua dulce

Los estudios sobre su distribución en sistemas de agua dulce y sus efectos en los organismos de estas aguas son escasos y afectan a anfibios y organismos invertebrados

Teorema Ambiental/Redacción

Valencia, España, 10 de marzo de 2020.— Los microplásticos representan un riesgo potencial para los organismos y los ecosistemas. Son tóxicos, abrasivos y difíciles de filtrar debido a su tamaño, menor de 5 mm. Por lo tanto, terminan en ríos, mares y océanos provocando serios daños. Sin embargo, también son un problema grave en los cuerpos de agua dulce.

Tanto en lagos como en ríos tienen severos efectos, pero los estudios son escasos, y hay muy poca información sobre su potencial influencia en el funcionamiento de estos ecosistemas.

Por ello, el grupo de investigación Stream Ecology de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV/EHU), en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de Madrid, ha estudiado “los efectos de los microplásticos en los ecosistemas de agua dulce y en dos de los grupos más importantes de organismos que viven en ellos: los anfibios y los invertebrados”, de acuerdo con Naiara López Rojo, investigadora del grupo.

Los científicos realizaron experimentos de laboratorio, en los que han replicado las condiciones donde viven estos animales, y los expusieron a diferentes concentraciones de microplásticos fluorescentes para estudiar el efecto de los microplásticos en la supervivencia, alimentación y el crecimiento de los renacuajos, así como la ingestión y la egestión de los mismos.

“Hemos analizado si los microplásticos se adhieren al perifiton (conjunto de organismos microscópicos que crece sobre las rocas del lecho y principal fuente de alimentación de estos renacuajos) y si alteran su productividad, pues eso demostraría una alteración del funcionamiento de los ecosistemas de agua dulce”, abundó la investigadora.

Por otra parte, examinaron los efectos de los microplásticos en la descomposición de la hojarasca (uno de los procesos más importantes de los ecosistemas fluviales) y en la supervivencia y crecimiento de los organismos que se alimentan de ella (invertebrados detritívoros); evaluando así los mecanismos de la transferencia trófica de los microplásticos.

Entre los resultados que encontraron, “los microplásticos causan mortalidad a los detritívoros en todas las concentraciones (en la concentración más alta la mortalidad es nueve veces mayor), pero no afectan a su crecimiento. En el caso de los renacuajos, hemos visto que mueren en la concentración más alta de microplásticos; en las otras concentraciones, no hemos observado letalidad, pero sí un descenso en el crecimiento de los anfibios”, añade la investigadora.

Además, los estudios revelaron “una presencia de microplásticos en los organismos, en sus heces y en el perifiton. Y esto sugiere que los microplásticos pueden ser estresores importantes para los anfibios, al igual que otros contaminantes, el cambio climático, la pérdida de hábitat, etc. Además, los anfibios pueden ser una importante vía de transmisión de los microplásticos del agua dulce a los ecosistemas terrestres”.

En el caso de los invertebrados, los análisis sugieren que los microplásticos también fueron ingeridos (muy probablemente a través de la ingestión de partículas adheridas a la hojarasca) y parte de ellos, excretados.

La descomposición de la hojarasca se redujo en función del incremento de la concentración de los microplásticos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO