Residuos

Envases reciclados de Tetra Pak para fabricar material para construcción

En México se reciclaron más de 42 mil toneladas de envases usados de Tetra Pak, que se aprovechan para producir láminas para techado, pisos permeables, mobiliario urbano, entre otros

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 11 de marzo de 2020.— Desde hace varios años Tetra Pak desarrolló la iniciativa Aliados en Reciclaje, que apoya con asesoría técnica, capacitación y networking a empresas mexicanas y nuevos emprendedores que utilizan estos empaques como materia prima para crear nuevos productos.

Además, esta iniciativa ayuda al manejo de los residuos que se generan diariamente en el país y que equivale a más de 37.5 millones de toneladas al año, de los cuales cada persona genera aproximadamente 1.4 kilogramos de basura al día, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los envases de Tetra Pak se componen en más de 70 por ciento por cartón, 20 por ciento por polietileno y 5 por ciento de aluminio que al pasar por un proceso hidromecánico de reciclaje, la fibra de papel es separada del resto de materiales, con ello se obtiene celulosa o fibra de papel y un nuevo material llamado polialuminio que se caracteriza por su larga durabilidad, versatilidad, resistencia a la humedad y condiciones climatológicas y acústicas.

Tales bondades del polialuminio son aprovechadas para la fabricación de materiales para la construcción, tales como:

  • Lámina acanalada para techado. Utilizadas normalmente para vivienda dando un acabado rústico al techado, ideal para garaje, cabañas y casas. Disminuye 30 por ciento la temperatura interior de una casa en comparación con la exterior.
  • Lámina plana. Se fabrican con diferentes espesores, ideales para utilizarse como muros, jardineras, muebles, mobiliario urbano y tarimas. Estas láminas también se pueden utilizar para techar, como elemento estructural o como cimbra.
  • Pisos permeables. Sistema de rejillas que se ensamblan entre sí y se rellenan con grava o pasto para formar pisos firmes y permeables. Resiste hasta 20 toneladas por metro cuadrado y se recomienda para áreas peatonales o superficies que vayan a ser usadas con poca carga como parques, patios, ciclopistas, pistas para correr, caminos para carros de golf, entre otras aplicaciones.
  • Madera alternativa. Productos de alta calidad, resistencia y bajo mantenimiento utilizados en pisos para exteriores, acabados, revestimientos en paredes y fachadas, bardas, techados, puertas, jardineras, terrazas, juegos infantiles y perfilería (techados, mamparas, bardas, barandales, jardineras, bancas, mesas, contenedores, mobiliario, quioscos).
  • Mobiliario urbano. Se fabrican alcantarillas, bolardos, topes, bialetas, boyas, y bordes de las tapas de drenaje ubicadas en la vía pública, tapas de registro, bancas y tarimas.

Cabe destacar que, durante 2019 se reciclaron 42 mil 225 toneladas de envases usados de Tetra Pak, impulsado por la compañía sueca quien, entre otras metas ambientales, busca incrementar el reciclaje de los envases posconsumo alrededor del mundo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO