Residuos

Colocan primera piedra de planta de reciclaje Planeta

El desarrollo es un proyecto conjunto entre ALPLA y Coca-Cola FEMSA con el que se potenciará la economía circular en el sureste de México

Villahermosa, Tab., 27 de enero de 2022.— Con una inversión de más de 60 millones de dólares, la Planta Nueva Ecología de Tabasco, que será conocida como Planeta, contará con la mejor tecnología disponible a escala mundial y tendrá la capacidad de procesar hasta 50 mil toneladas de botellas de PET posconsumo al año, con las que se podrán producir hasta 35 mil toneladas de material reciclado de grado alimenticio, listo para ser reutilizado.

Con el objetivo de potenciar la economía circular en los estados del sureste de México, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por la colocación de la primera piedra de la nueva Planta de Reciclaje Planeta, que se construirá en el municipio de Cunduacán, gracias a un proyecto conjunto entre ALPLA, líder mundial en el desarrollo y la fabricación de soluciones de envasado de plástico, y Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande del sistema Coca-Cola por volumen a escala mundial.

La ceremonia de colocación de la primera piedra fue encabezada por Guillermo Arturo del Rivero León, secretario de Gobierno de Tabasco —quien acudió en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos—, y contó con la participación de distinguidas personalidades, entre las cuales destacó la presencia de Carlos Torres Ballesteros, director general de ALPLA para México, Centroamérica y el Caribe; John Santa Maria, director general de Coca-Cola FEMSA, así como de Abraham Cano, alcalde de Cunduacán, y de José Friedrich García Mallitz, secretario para el Desarrollo y la Competitividad de Tabasco, entre otras autoridades y directivos.

Se prevé que la construcción y operación de la Planta de Reciclaje Planeta genere más de 20 mil empleos directos e indirectos, contribuyendo de esta forma a las metas del Gobierno de México para promover el desarrollo y el empleo en el sureste del país.

Además, su ubicación estratégica, en la región donde hay mayor potencial para el reciclaje de residuos sólidos, la convertirá en un importante punto de desarrollo ya que integrará 18 centros de acopio en las entidades del sur-sureste de México, que además de brindar un servicio ambiental, fortalecerán la economía de la región.

ALPLA y Coca-Cola FEMSA asumen su posición como empresas líderes para promover e implementar medidas efectivas para la valorización de los residuos plásticos y el refuerzo de la cadena de recolección y reciclaje, apostando por una economía circular que beneficie al medio ambiente y a las comunidades.

“Hoy, en Coca-Cola FEMSA trabajamos de manera integral en el cuidado de nuestro planeta para ser la referencia en temas de sostenibilidad. Somos una empresa responsable y comprometida con el medio ambiente y las comunidades donde operamos, por ello, ejecutamos una serie de acciones como la de impulsar el reciclaje y cumplir con nuestra meta para el 2030 de recolectar 100 por ciento de los envases posconsumo, apostándole a una economía circular que transforme de manera positiva al planeta y a las comunidades”, dijo John Santa Maria.

Coca-Cola FEMSA, al igual que todas las compañías que integran la Industria Mexicana de Coca-Cola, forma parte de la iniciativa “Mundo sin Residuos”, impulsada a escala global por la Compañía Coca-Cola y que tiene como objetivos: asegurar que todos los empaques sean cien por ciento reciclables para 2025, integrar 50 por ciento de resina reciclada de PET en las botellas y lograr recolectar 100 por ciento de los empaques que colocan en el mercado para 2030.

Carlos Torres Ballesteros destacó que ALPLA cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito del reciclaje y esta nueva planta representa un paso más para avanzar hacia una economía circular del plástico. “En este contexto, nos alegra comunicar que esta nueva planta de reciclaje para PET grado alimenticio, será la tercera planta de reciclaje de ALPLA en México, lo que nos convierte en punta de lanza a nivel nacional y un referente de reciclaje en el mundo; y como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad ALPLA invertirá más de 50 millones de euros por año entre 2021 y 2025, para expandir su capacidad de reciclaje a nivel mundial.”

ALPLA y Coca-Cola FEMSA se sumaron en 2018 al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Por su parte, ALPLA estableció como objetivo que para el año 2025 el 100 por ciento de sus productos sean reusables, reciclables o compostables; y el 25 por ciento de los productos se integren con material reciclado posconsumo.

En su oportunidad, Guillermo Arturo del Rivero León, secretario de Gobierno de Tabasco, destacó que “Planeta representa el compromiso de Coca-Cola FEMSA y ALPLA con la sostenibilidad, pero, al mismo tiempo, es un paso más para avanzar hacia una economía circular, la cual es esencial para alcanzar el compromiso internacional que tiene en Tabasco el gobierno que encabeza Carlos Merino, con la Agenda 2030, construyendo economías más sólidas y verdes”.

Desde 2005, ALPLA México, Coca-Cola México y Coca-Cola FEMSA han unido esfuerzos para operar “Industria Mexicana de Reciclaje” (Imer), la primera planta de reciclaje de PET de grado alimenticio en América Latina. Ubicada en el Estado de México, Imer cuenta con una capacidad de producción de 15 mil toneladas al año de PET y desde su fundación ha permitido el procesamiento de más de 140 mil toneladas de este material que se han reintegrado al ciclo de elaboración de nuevas botellas. Con ello, se ha evitado que se requiera ese mismo volumen de resina virgen lo que a su vez ha reducido la huella de carbono.

En México, se recicla cerca del 52 por ciento de PET, lo que ubica a nuestro país en el cuarto lugar mundial en esta materia, solo debajo de Suecia, Alemania y la Unión Europea, de acuerdo con cifras de la asociación Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce).

La construcción de Planeta es una iniciativa que se suma a todas las acciones que Coca-Cola FEMSA realiza para seguir generando valor económico, bienestar social y ambiental, y seguir cumpliendo con su propósito de refrescar al mundo en cualquier momento y en cualquier lugar de la manera más sostenible.

Fotografías cortesía de Cuadrante Communications & Social

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