Residuos

Coca-Cola apuesta por el reciclaje de PET

Adriana Estrada

La planta de reciclaje que tiene la empresa desde 2005 cuando inició su operación, ha procesado más de 56 mil toneladas de botellas posconsumo

Ciudad de México.— A pesar de que el PET es 100 por ciento reciclable, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) sólo 28 por ciento de las botellas que desechamos los mexicanos al año, se recicla. El resto se encuentra disperso en el medio ambiente y en rellenos sanitarios.

“Necesitamos fomentar una cultura de reciclaje; el PET no necesariamente tiene que llegar a contaminar el medio ambiente ya que se puede volver a reutilizar”, dijo Luis Fuentes, subdirector de Comunicación Corporativa de Coca—Cola México.

Sin embargo reconoció que el principal problema es el acopio ya que aún está lejos de resolverse, debido a que la recolección es menor a la capacidad que existe para el reciclaje.

Durante una visita a la planta de reciclaje de plástico PET (grado alimenticio) de Coca-Cola en Toluca, la cual cuenta con una capacidad para procesar 25 mil toneladas de plástico al año, Juan Manuel Jiménez, director de Operaciones de la industria, indicó que la empresa ya cuenta con la capacidad de recuperar 25 por ciento de sus botellas y espera poder recobrar hasta 80 por ciento en el corto plazo.

Precisó que 20 por ciento de las pacas de PET que llegan a la planta provienen de escuelas y tiendas de conveniencia, y la gran mayoría de rellenos sanitarios del Distrito Federal y de la zona conurbada.

Actualmente las botellas de 600 mililitros de la refresquera Coca-Cola se elaboran con 50 por ciento de resina reciclada, y una de las metas de la empresa es que para 2020 el 100 por ciento de sus productos sean fabricados con PET reciclado.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO