Residuos

Adidas, Nike y LiNing usan químicos peligrosos: Greenpeace

ONG revela nombres de marcas “adictas” a los tóxicos

Aunque aseguran lo contrario, las marcas líderes en el mercado mundial de ropa deportiva Adidas, Nike y LiNing, continúan usando sustancias químicas peligrosas en la elaboración de sus prendas y contaminando los ríos, informó en un comunicado Greenpeace Internacional.

La asociación ambientalista refirió que “como (estas marcas) sólo prometen pero no cumplen, las clasifica como ‘Greenwashers’ porque sólo lavan su imagen, pero no sus procesos de producción”.

Según la Pasarela Detox, de las 17 compañías pioneras de la moda que firmaron acuerdos para “limpiar” su producción, eliminar el uso de tóxicos y transparentar la información sobre sus cadenas de suministro y descarga de aguas residuales, 14 avanzan en el cumplimiento de sus promesas, entre las que destacan Benetton, Levis’s, Mango y Zara.

En contraste, Greenpeace indica que Adidas, Nike y LiNing ocultan “su adicción a los tóxicos detrás de promesas de papel y escudan su falta de compromiso individual, en los asumidos de forma colectiva por lo que han sido catalogadas como Greenwashers”.

“Adidas, Nike y LiNing se manifestaron públicamente por un futuro libre de tóxicos desde 2011, pero vemos que lo único que están ‘limpiando’ es su imagen; en realidad no están haciendo cambios en sus procesos de fabricación para eliminar alguna de las sustancias prioritarias, como el nonilfenol, un contaminante ambiental persistente capaz de provocar trastornos hormonales”, criticó Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

“Es irónico que las mismas empresas que nos dicen que ‘Nada es imposible’ y ‘Sólo Hazlo’ (Impossible is Nothing y Just do it), son las mismas que no han tomado ninguna medida creíble para lograr un futuro libre de tóxicos. Por eso hoy los desenmascaramos”, expuso la activista de la organización internacional.

Veinticuatro empresas de moda fueron evaluadas sobre el cumplimiento de cuatro principios fundamentales: precaución, definición de cero, responsabilidad individual corporativa y derecho a saber.

Teorema Ambiental

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