Internacional Legislación Ambiental

Urgen crear plan dominicano de riesgos ante desastres

Expertos señalaron que cualquier fenómeno natural puede causar una tragedia si no se toman las previsiones necesarias

Santo Domingo.— Expertos de diversas entidades urgieron al gobierno dominicano crear un plan nacional de riesgos ante desastres para enfrentar sismos, huracanes y otros fenómenos naturales.

El consultor del Ministerio de Medio Ambiente, Ramón Díaz, presentó la preocupación de los investigadores de que en el país no acabe de aprobarse un plan para enfrentar desastres naturales.

En este sentido se pronunciaron expertos de la Defensa Civil, Obras Públicas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Oficina Nacional de Meteorología, la Cruz Roja y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Díaz añadió que para elaborar el plan deben integrarse activamente las autoridades del gobierno, de la sociedad civil y el sector privado.

El consultor, quien es también coordinador técnico para Asuntos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, advirtió que cualquier fenómeno natural puede causar una tragedia si no se toman las previsiones necesarias, como han hecho países de Centroamérica y el Caribe.

El Centro de Investigación sobre la Epidemiología de las Catástrofes (CRED) y la Organización de Naciones Unidas para la Estrategia Internacional de Prevención de Catástrofes (SIPC), hicieron público hoy un estudio en Ginebra que da cuenta de 373 desastres naturales ocurridos en 2010.

Solamente en Haití el terremoto del 12 de enero cobró 316 mil vidas y quedaron sin hogar 1.5 millones. En el mundo, los damnificados de todos los desastres llegaron a la cifra de 208 millones de personas.

Las diez catástrofes con mayor número de muertos en 2010, después del terremoto en Haití y la ola de calor en Rusia, fueron: el sismo en China, las inundaciones en Pakistán, los deslizamientos de tierra y las inundaciones en China, el terremoto en Chile, el sismo en Indonesia, la ola de frío en Perú y los deslizamientos de tierra en Uganda.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO