Legislación Ambiental

Semarnat realiza acciones institucionales en favor del medioambiente del estado de Yucatán

  • La península de Yucatán comprende una enorme diversidad de ecosistemas, desde selvas, manglares, cenotes y zonas costeras

Teorema Ambiental/Redacción

La coordinación del titular de la Unidad Coordinadora de Oficinas de Representación y Gestión Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que funge como representante de la titular del ramo, realizó la segunda Mesa Ambiental 2024 en Yucatán, además de supervisar el trabajo de los servidores públicos para encontrar acciones de mejora en la prestación del servicio.

Román Hernández Martínez supervisará que la gestión que realiza la Oficina de Representación en la entidad se lleve a cabo dentro de la normatividad y en los tiempos de ley con el objeto de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

La península de Yucatán comprende una enorme diversidad de ecosistemas, desde selvas, manglares, cenotes y zonas costeras. Todos ellos se relacionan con las actividades humanas que son propias del desarrollo de sus comunidades.

Uno de los temas que se aborda en esta mesa es el impacto que puede tener el desarrollo inmobiliario, particularmente el crecimiento de la ciudad de Mérida y los desarrollos en la costa de Yucatán, informó la Semarnat en un comunicado.

Para que nuestros hijos puedan disfrutar de la herencia de una casa o un patrimonio, también debemos heredar un medioambiente sano, por lo que se trabaja para revisar que este tipo de proyectos cumpla con la norma ambiental sin que se perciba al sector medioambiente como un freno a la inversión, señaló la dependencia.

Por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se analizan las problemáticas que inciden en nuestras áreas naturales protegidas, que son patrimonio del pueblo de México.

En Yucatán existe una fuerte presión sobre los ecosistemas de humedal como los manglares, los cuales son esenciales para el desarrollo de la vida humana. Los manglares proveen de protección a las costas ante huracanes y tormentas, son sitios de crianza para peces y especies de mariscos como los camarones, los cuales son aprovechados por pescadores, además de que proveen una belleza escénica al paisaje. Es importante que la población cuide estos ecosistemas para que reciban todos los beneficios que les dotan.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) alerta a la población sobre la temporada de incendios, ya que se han incendiado más de 2000 hectáreas en Yucatán. Es importante que las comunidades eviten la propagación de los incendios forestales porque no solo afectan a los ecosistemas, sino que también provocan contaminación y pueden llegar a causar pérdidas humanas. En la península se han perdido unas 8000 hectáreas a causa de los incendios.

El Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea el clima de la región, alertando sobre la temporada de sequía que afecta a esta región. Se pronostican temperaturas mayores a los 40 grados centígrados, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias.

Por ello, la dependencia pidió a la población cuidar el uso del agua y la energía en esta época de calor y sequía, ya que la disponibilidad de los recursos se ve afectada por la mayor demanda de líquido y el uso de sistemas de climatización.

Fotografía. Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO