Legislación Ambiental

Semarnat impulsa modelo para integrar el ordenamiento ecológico y urbano

El Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales será herramienta útil que permitirá avanzar en la toma de decisiones

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.— La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, señaló que la dependencia a su cargo busca poner en el centro la vida, no solo de las personas, sino de la flora y la fauna que nos rodea, además de recuperar el equilibrio entre el medio ambiente, las fuentes de empleo y el desarrollo económico del país.

Además, trabajará en el ordenamiento ecológico del territorio como estrategia principal, y de manera transversal con otras instituciones, por lo que en breve se firmará un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para integrar el ordenamiento ecológico con el urbano.

Destacó la importancia de planear y trabajar desde territorio con información clara y transparente que sirva para proteger a las personas y sus espacios de vida, para lo cual es necesario poner el marco legal al servicio de las personas y hacerlas partícipes de la política ambiental del gobierno federal.

“Debemos lograr que el cuidado de nuestras riquezas naturales contribuya a revertir las desigualdades económicas y sociales que los pueblos indígenas y comunidades rurales han sufrido”, sostuvo.

Puso como ejemplo el caso de Chiapas que, de acuerdo con el Índice del Coneval, es el estado que tiene más presas en el país y produce mucha electricidad, pero es el de mayor marginación y pobreza.

Para lograr este objetivo, dijo, la Semarnat cuenta con el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN) que contiene 900 variables y 3.2 millones de datos, en más de mil capas de información sobre uso de suelo, índice de marginación, población indígena, infraestructura portuaria y carretera, entre otras.

Esta herramienta es de gran utilidad para apoyar la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno, incluidas las de autoridades comunales y ejidales, brinda a la ciudadanía información de calidad, oportuna y veraz para conocer la situación del territorio y participar activa y propositivamente en la toma de decisiones, y también permite articular de manera robusta la actuación territorial del sector ambiental y con otras dependencias de la Administración Pública Federal.

El director general de Planeación y Evaluación de la Semarnat, César Edgardo Rodríguez Ortega, explicó que la información da al gobierno una visión muy clara de hacia dónde vamos, dónde tenemos que hacer las cosas y cómo tenemos que hacerlas; saber dónde están los recursos naturales, cómo están y cuál es su estado, elementos necesarios en el diseño de las políticas públicas para el bienestar de la población.

El SNIARN puede ser consultado por todos los ciudadanos a través de cualquier buscador por internet, con solo teclear el nombre. Asimismo, en la sección Acciones y Programas de la página de Semarnat.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO