El Senado de México - ¿Sabías que?
Legislación Ambiental

Piden consulta pública por megaproyecto minero en Baja California Sur

Con más de cuatro mil firmas reunidas, solicitan a Semarnat reunión por plan minero en el área natural protegida Sierra Laguna

Más de cuatro mil personas solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se lleve a cabo una consulta y reunión pública de información del megaproyecto de minería de Los Cardones, informaron las organizaciones Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Con la finalidad de que sea un proceso abierto, incluyente y transparente el proyecto de minería que se pretende instalar en el área natural protegida (ANP), Sierra Laguna, Cemda y MAS hicieron la solicitud formal ante la Semarnat.

Y aunque la dependencia ya informó que la consulta por escrito se llevará a cabo, las organizaciones insisten en una reunión pública en donde el que lo promueve, Desarrollos Zapal, filial de Grupo Invecture, y la ciudadanía, expongan de viva voz sus argumentos.

Argumento ciudadano

Hoy por hoy, la mega mina tóxica de Los Cardones representa el proyecto más riesgoso para el medio ambiente del sur de la península de Baja California Sur, pues se pretende desarrollarlo en una área natural protegida que además es zona de recarga de acuíferos, explicó el ingeniero Juan Ángel Trasviña, representante de MAS.

Detalló que hay mucha preocupación en todas las comunidades y poblaciones potencialmente afectadas por lo que será muy concurrida la reunión pública sobre este proyecto.

Impacto ambiental

El proyecto, inicialmente fue presentado como Paredones Amarillos, después como Concordia, y ahora Los Cardones, promovido por Grupo Invecture en asociación con la canadiense Vista Gold.

Por ello es la cuarta ocasión que se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat que, según los constructores, pretende ocupar una superficie de 543 hectáreas, distribuidas en un emplazamiento minero (dos tajos, tepetateras, presa de jales, planta de procesos y obras de protección pluvial), un acueducto de 36 km, una planta desalinizadora ubicada en Las Playitas, línea de transmisión eléctrica y la apertura de un camino de acceso.

Área protegida

Cabe señalar que el decreto del ANP prohíbe dentro de la reserva, “verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósito de agua, y desarrollar actividades contaminantes”. Y ésta es la segunda vez que el proyecto Los Cardones se somete con ese nombre, ya que el año pasado decidieron retirar su trámite ante la Semarnat, para presentarlo a la nueva administración.

1.- Art. 13. Decreto por el que se declara como área natural protegida con el carácter de reserva de la biosfera, la región conocida como Sierra La Laguna, ubicada en los municipios de La Paz y Los Cabos, estado de Baja California Sur.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO