Se compartirá información técnica sobre programas de salud animal y los procesos relacionados con la prevención, estado de preparación, control y recuperación de aves domésticas
Los Cabos, Baja California Sur.— La Unión Nacional de Avicultores mexicanos (UNA) participó en la firma de la “Carta de Entendimiento Sanitario de Influenza Aviar Notificable” en conjunto con autoridades sanitarias y organizaciones de avicultores de Estados Unidos, Canadá y México, con el objetivo de establecer controles y medidas sanitarias que permitan la detección oportuna y minimizar el riesgo en brotes de influenza aviar en la región de Norteamérica.
El acuerdo sienta las bases para establecer una comunicación permanente entre los tres países para compartir información técnica sobre programas de salud animal y los procesos relacionados con la prevención, estado de preparación, control y recuperación de aves domésticas en caso de influenza aviar, además del riesgo que representa esta enfermedad en aves migratorias.
“El intercambio de información y experiencias son claves para enfrentar con éxito cualquier situación de emergencia en materia de sanidad avícola. En 2012, México experimentó un brote importante de influenza aviar H7N3 que si bien se pudo controlar gracias al trabajo conjunto entre gobierno e industria, dejó daños considerables entre los productores mexicanos”, explicó Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la UNA.
Además, señaló que este tipo de herramientas de colaboración permiten minimizar el impacto negativo en el comercio por la dependencia de pie de cría.
La firma de la “Carta de Entendimiento” trinacional, estuvo encabezada por Harpreet S. Kochhar, director veterinario de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos; Richard Hill, director ejecutivo del Servicio Nacional Veterinario de Importación-Exportación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.
Como representantes de los sectores avícolas, participaron Robin Horel, presidente y director general del Consejo Canadiense de Procesadores de Aves y Huevo; James Sumner, presidente del Consejo Nacional de Exportación de Aves y Huevo de Estados Unidos, y Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.
Durante 2015, el sector avícola de Estados Unidos registró un brote de influenza aviar H5N2 que provocó la pérdida de más de 40 millones de aves y una situación compleja de abasto de productos avícolas en el mercado de ese país.
“La historia nos ha mostrado que el riesgo de un brote de influenza aviar es permanente y que las enfermedades aviares no conocen fronteras. Para la UNA y México, es una oportunidad de fortalecer el lazo de colaboración y trabajo con sus similares de Estados Unidos y Canadá para beneficio de los productores de los tres países pero, sobre todo, para los consumidores de la región de Norteamérica”, destacó García de la Cadena.
La carta de entendimiento crea un instrumento de trabajo, denominado Grupo de Trabajo Tripartito en Influenza Aviar, que permitirá contar de manera fácil y expedita con información y recursos (cepas) necesarios que permitan atender las crisis sanitarias de la región de América del Norte. Cada año se reunirán representantes gubernamentales e industriales de Estados Unidos, Canadá y México para revisar los trabajos realizados, aunque se mantendrán en comunicación permanente.
El interés por crear este instrumento de trabajo trinacional nace en 2014, luego de una reunión entre los avicultores de México y de Estados Unidos en Washington.
Como parte de los esfuerzos que se han generado entre las autoridades y empresarios avícolas de las tres naciones, en marzo de 2015 se realizó una reunión de alto nivel en las instalaciones de Senasica ubicadas en Tecámac, Estado de México, a la cual asistieron más de 70 personas de México, Estados Unidos y Canadá.
La industria avícola mexicana es la actividad pecuaria más dinámica y uno de los sectores estratégicos para la alimentación en nuestro país. Actualmente, la industria avícola mexicana tiene una parvada de 152 millones de gallinas ponedoras y 277 millones de pollos al ciclo.
México es el quinto productor de huevo y sexto de pollo a escala mundial. En cuanto a consumo, es el primero en huevo y mantiene sus esfuerzos por ubicarse dentro de los 20 países más importantes en este renglón.
Fuente: Teorema Ambiental