Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Legislación Ambiental

Monreal confía en que pueda salir reforma eléctrica del Ejecutivo

Adelanta que el Senado desahogará una amplia agenda legislativa en este segundo periodo de sesiones

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, destacó que, en este segundo periodo legislativo, el Senado de la República desahogará una amplia agenda, que incluye nombramientos diplomáticos, tratados internacionales, regulación de cannabis y cambios en materia de justicia.

Monreal Ávila reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena está unido en torno a las prioridades legislativas del Ejecutivo Federal, entre ellas, las reforma en materia eléctrica, que ya se discute en la Cámara de Diputados.

“Tenemos mucho optimismo de que pueda salir y de que se pueda aprobar el tema del litio, que ahora está cobrando mucha importancia”, expresó.

En conferencia de prensa, desde Michoacán, el senador celebró que la colegisladora haya decidido analizar este proyecto constitucional en un Parlamento Abierto, pues ha permitido escuchar a empresarios, sectores sociales y a especialistas.

Morena en el Senado, asentó, estará a la espera de las conclusiones de ese ejercicio y, en su caso, de la aprobación de la reforma en la colegisladora, “para iniciar nosotros nuestra deliberación de manera autónoma, libre y profesional”.

Recordó que este caso y en los cambios constitucionales que anunció el Ejecutivo en materia político-electoral y sobre la Guardia Nacional, se requiere mayoría calificada, por lo que “hay que tener capacidad para dialogar con la oposición, porque los necesitamos para la construcción de estos acuerdos”.

Comentó que la agenda del Grupo Parlamentario también incluye la regulación de cannabis, temas de justicia, la eliminación de la discriminación en comunidades indígenas, así como la protección de niñas que se ven obligadas a casarse por arreglos familiares.

Además, el Senado tiene que desahogar designaciones de embajadores y de cónsules, así como nombramientos relacionados con el Consejo de la Judicatura, magistrados electorales en los estados, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones y con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Acompañado de los senadores Casimiro Méndez Ortiz, Cristóbal Arias Solís y Blanca Piña Gudiño, Ricardo Monreal afirmó que en Morena “estamos unidos” en torno a las políticas públicas y la agenda del Presidente de la República.

El coordinador parlamentario aseveró que tanto el Ejecutivo Federal como el Poder Legislativo han cumplido con la agenda legislativa, para sentar las bases constitucionales y legales del proceso de transformación.

Así, asentó, se estableció la política de bienestar, se incorporaron figuras de la democracia directa como la revocación de mandato, se impulsó la separación del poder económico del poder político, una política en la que todos paguen impuestos, la eliminación de facturas fantasmas y el rescate de la educación.

Pero aún hacen falta consolidar temas como el de la seguridad pública, para recuperar la paz en varios estados de la República que se enfrentan al incremento de la delincuencia, el “cobro de piso”, narcomenudeo y extorsionadores.

Ése es el principal problema que deben atender los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, enfatizó, pues se requiere de un esfuerzo de coordinación para resolverlo.

“Por eso es que hace dos días me reuní con el Gabinete de Seguridad, junto con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, para recibir el informe de la Guardia Nacional del último año”, documento que ya se revisa en el Senado, con toda seriedad.

Agregó que otro de los pendientes es la atención de los daños económicos que ha generado la pandemia de Covid-19, particularmente, “que no entremos a un proceso de recesión que genere, no sólo falta de crecimiento, sino de empleos y de actividades económicas que nos ayuden a salir adelante.

Además, dijo, se requieren acciones para frenar la inflación, el alza de precios y la carestía que, si bien se han presentado en todo el mundo, han impactado en nuestro país.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO