Internacional

Sancionan a 33 empresas brasileñas por irregularidades con el carbón vegetal

Las compañías fueron sancionadas por no realizar mecanismos que garanticen la reforestación de las regiones taladas

BRASILIA.— El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) explicó que las 33 compañías han sido multadas por un total de 275 millones de reales (unos 152.7 millones de dólares) y que, en la mayoría, las sanciones se debieron a la falta de reforestación de las zonas en que obtenían la leña.

Además de ser multadas, las 33 firmas, entre ellas algunas del ramo siderúrgico, serán obligadas a suspender sus actividades hasta que se ajusten a las normas ambientales en vigor, que las obligan a reforestar las regiones en que obtienen el carbón vegetal.

Roberto Cabral Borges, portavoz del Ibama, explicó que si bien las industrias deben funcionar, no pueden hacerlo apoyadas “en la destrucción de los ecosistemas”.

El funcionario recordó que el Código Forestal Brasileño, que data de 1965, dio un plazo de 20 años para que las compañías que usan carbón vegetal en sus operaciones creasen mecanismos que garanticen la reforestación de las regiones taladas.

“Las empresas deben invertir en una producción autosustentable (de carbón vegetal), pues de otro modo habrá un colapso económico y ambiental”, declaró Cabral Borges.

Según el Ibama, la mayoría de las firmas sancionadas opera en la región amazónica y fundamentalmente en el estado de Pará, zona en que los autores de las irregularidades buscan amparo en la densidad de la selva.

Fuente: Noticias Terra

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO