Internacional

Plan de seguridad alimentaria reduciría pobreza: FAO

El carácter multidimensional del Plan SAN CELAC permite no solo enfrentar el hambre sino también la obesidad

plan-seguridadCiudad de México.— El plan de seguridad alimentaria del bloque de la CELAC, promueve políticas públicas integrales para reducir la pobreza, mejorar las condiciones del mundo rural, adaptar la agricultura al cambio climático, acabar con el desperdicio de alimentos y hacer frente al riesgo de desastres en América Latina y el Caribe.

El carácter multidimensional del Plan SAN CELAC permite no solo enfrentar el hambre sino también la obesidad, que afecta a 140 millones de personas en la región según el nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional.

La malnutrición genera enormes costos económicos y sociales, ya que los sistemas de salud pública deben lidiar hoy con niveles crecientes de diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, además de las consecuencias derivadas de la desnutrición infantil y la subalimentación.

Según la FAO, una de las tendencias preocupantes en la región es el aumento la obesidad en las mujeres: la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres en más de 20 países de la región.

Para abordar este problema, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó la Estrategia de Género del Plan SAN CELAC, que permitirá garantizar que sus resultados alcancen por igual a hombres y mujeres, y que ya se está implementando de forma piloto en cuatro países.

“La agricultura es el sector más afectado por el cambio climático y una de sus principales víctimas son los pequeños agricultores familiares, campesinos y campesinas, muchos de los cuales luchan diariamente por sobrevivir”, señaló Graziano da Silva.

Para mayor información

Fuente: Teorema Ambiental,  imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO