- Cada año, las mariposas monarca recorren hasta 5000 kilómetros, enfrentando innumerables desafíos, como la pérdida de hábitat y los impactos del cambio climático
Teorema Ambiental/Redacción
Del 26 de julio al 4 de agosto de 2024, la octava edición anual de la iniciativa internacional de monitoreo “Operación relámpago Blitz Monarca” invitó al público en general, organizaciones y participantes en actividades de ciencia comunitaria de Canadá, Estados Unidos y México a recopilar datos sobre ejemplares de mariposa monarca (Danaus plexippus) y plantas de asclepia o algodoncillo (Asclepias spp.), especie vital para la supervivencia del lepidóptero.
Con ello se contribuye a crear una “fotografía” de la mariposa monarca y sus lugares de reproducción que ayuda a la comunidad científica a lograr un conocimiento más claro sobre cómo proteger y conservar una de las especies más emblemáticas de América del Norte.
Cada año, las mariposas monarca realizan un recorrido migratorio de hasta 5000 kilómetros, a lo largo del cual se enfrentan a innumerables desafíos, como la pérdida de hábitat y los impactos del cambio climático.
De acuerdo con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service, USFWS), toda acción por la preservación de la monarca contribuye de forma crucial a sustentar un amplio abanico de especies y ecosistemas. Al depender de recursos naturales compartidos con muchas otras especies, las mariposas monarca sirven como indicadores naturales de la salud general de los ecosistemas que habitan y por los que transitan.
Este año, la participación de personas voluntarias en la iniciativa Blitz Monarca batió todos los récords anteriores. Durante los diez días que duró la edición 2024, más de 5000 personas de Canadá, Estados Unidos y México registraron más de 16 000 avistamientos de mariposas monarca en sus distintas etapas de vida y 68 000 de plantas de algodoncillo.
Estas cifras suponen un aumento sustancial en comparación con el año pasado, cuando participaron cerca de 1800 personas. Los datos recogidos durante la operación relámpago se publican en el repositorio de la Red Trinacional de Conocimiento sobre la Mariposa Monarca y están a disposición de cualquier persona para su consulta y descarga.
La iniciativa Blitz Monarca ofrece una oportunidad para que particulares y organizaciones se involucren y colaboren a través de las fronteras nacionales con el fin de proteger a esta emblemática especie de América del Norte.
Isis Howard, bióloga dedicada a la conservación de especies en peligro de extinción en la Sociedad Xerces para la Conservación de los Invertebrados (The Xerces Society for Invertebrate Conservation), compartió por qué cada año su organización toma parte como socia coordinadora de la campaña: “Participar en la iniciativa Blitz Monarca ofrece a nuestra comunidad una ocasión única para unirnos en tareas de conservación, apoyar a la amenazada mariposa monarca y aunar esfuerzos con otros entusiastas de la naturaleza de toda América del Norte. Esta operación internacional de monitoreo representa una oportunidad fantástica para contribuir durante el verano a un ejercicio de observación de especies a escala subcontinental y desempeñar un papel directo y activo en la protección de la querida monarca.”
Al involucrar a personas de los tres países de América del Norte, la iniciativa Blitz Monarca ha contribuido a un mayor conocimiento del increíble viaje que estas mariposas emprenden y los retos a los que se enfrentan.
Fotografía: CCA