Legislación Ambiental

Guanajuato aprueba ley para proteger abejas

Se prevén multas de hasta 8 mil pesos a quien les cause algún daño en esta entidad

Teorema Ambiental/Redacción

Guanajuato, Guanajuato, 11 de noviembre de 2019.— El Congreso de Guanajuato aprobó de forma unánime, la iniciativa para crear la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola, que prevé multas de hasta ocho mil pesos a quien las mate o cause daño en territorio guanajuatense.

“La vinculación entre los apicultores y las abejas tiene un enorme impacto ambiental, social y económico, porque las abejas son responsables de la polinización de más del 85 por ciento de los alimentos que se producen a nivel mundial”, explicó el diputado panista Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local.

Mencionó su preocupación por el ritmo al que se ha reducido la población de abejas en el mundo, lo que podría provocar graves riesgos para la seguridad alimentaria y los ecosistemas.

“Ante esta realidad, los guanajuatenses no podemos permanecer en silencio. Debemos aprovechar la herramienta legislativa y los recursos de la administración pública para hacer la diferencia, para salvar a nuestro medio ambiente y a nuestras familias”, advirtió.

El legislador explicó que con esta ley, se busca revertir esta tendencia, de manera que las abejas no solo sobrevivan, sino que sean una oportunidad para que miles de guanajuatenses alcancen una vida mejor.

Además, indicó que en la Comisión de Fomento Agropecuario del estado, se tiene claro que es preciso impulsar el desarrollo en equilibrio con la naturaleza y al mismo tiempo combatir el hambre en el mundo, en el país y en el estado. También se deben aumentar los niveles de producción de manera sostenible, para que los alimentos sean más accesibles a las familias.

Agregó que participaron 42 especialistas en esta materia para el diseño de la ley; esto, bajo el principio de Parlamento Abierto.

“Esta ley no se diseñó desde el escritorio, salimos a consultar a los apicultores, a la Universidad de Guanajuato, Universidad de La Salle e incluso hubo participación de la Autónoma de Chapingo; organizaciones de la sociedad civil, ganaderas, ambientalistas, el comité de fomento pecuario, regidoras y regidores de los ayuntamientos, cabilderos”, resaltó.

Ahora, la legislación establece una declaratoria de las abejas y de la apicultura como sujetos de interés público y protección prioritaria, por los beneficios que representan para la biodiversidad y los servicios de polinización; la creación de un comité de productores apícolas, que fungirá como órgano auxiliar en el diseño de una política estatal de protección de las abejas y fomento apícola.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO