Legislación Ambiental

GDF presenta Programa de Protección a las Razas del Maíz Nativo del Altiplano Mexicano

El programa pretende impedir y controlar en el DF el maíz transgénico

GDFpresentaMÉXICO.— En la ciudad de México existen seis razas de maíz y más de 40 variedades, de las cuales se cosechan alrededor de tres mil toneladas anuales, principalmente para el autoconsumo en las zonas rurales del Distrito Federal. Sin embargo su cultivo va a la baja.

“Existe una tendencia negativa en cuanto al número de productores y la superficie dedicada al maíz. Asimismo, los campesinos dedicados al cultivo del maíz son las personas de mayor edad y las nuevas generaciones no se han integrado a las actividades agrícolas”, comentó Antonio Serratos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Sin embargo, el maíz enfrenta una amenaza aún peor: los cultivos transgénicos.

“Existe evidencia plena de que los beneficios que ofrecen estas líneas comerciales no compensan de ningún modo los grandes riesgos que implica su liberación. Los efectos de la introducción de transgenes al germoplasma podrían ser irreversibles y progresivos debido a la inevitable acumulación paulatina de transgenes en este germoplasma”, dijo Elena Álvarez, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Organizaciones civiles consideran un error los 22 permisos otorgados por el gobierno federal para el cultivo experimental de maíz transgénico y piden que se revoquen.

“Es esencial proteger al maíz, tomar medidas decididas para detener y revertir la contaminación transgénica e impedir la apropiación por parte de intereses privados de la riqueza genética”, expresó Adela San Vicente, de la Asociación Semillas de Vida.

Con el objetivo de blindar su territorio ante la siembra de transgénicos, el Gobierno del Distrito Federal presentó el Programa de Protección a las Razas del Maíz Nativo del Altiplano Mexicano.

“Pretendemos impedir y controlar, y también, en su caso, erradicar de nuestra ciudad el maíz transgénico, así como fortalecer la utilización y el mejoramiento del maíz nativo y la investigación científica y tecnológica”, manifestó Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.

“Por qué se sostiene y por qué se propone esto, en primer lugar por todos los estudios que existen respecto a la inconveniencia de que en nuestro país se extiendan los transgénicos, especialmente en el caso del maíz”, indicó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Aseguraron que el programa contribuye a conservar el patrimonio genético y cultural de los mexicanos.

Fuente: Once TV

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO