Legislación Ambiental

En un mes fueron agredidas 6 organizaciones afiliadas a la Red TDT

  • Estos nueve eventos violatorios de derechos humanos contra seis organizaciones de la Red TDT, van desde señalamientos públicos, amenazas, agresión y allanamiento

Teorema Ambiental/Redacción

Del 22 de abril al 31 de mayo de 2024, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) ha documentado diversas agresiones perpetradas a seis organizaciones integrantes de esta red: tres en el centro del país, dos en la región sur y una en la región sureste.

Este incremento de violencia, en el actual contexto político, confirma el nivel de riesgo a la vida e integridad de personas defensoras de derechos humanos en México como uno de los países más letales para desarrollar esta labor, señaló la Red en un comunicado:

Los eventos, denunciados por la red son:

  • El 22 de abril de 2024, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) de magnificar la violencia tanto en Chiapas como en Guerrero, respectivamente. Estos señalamientos públicos fomentan discursos de odio y vulneran a las personas defensoras, exigimos cesen estos actos en contra de las organizaciones civiles de derechos humanos.
  • El 29 de abril de 2024, fueron allanadas las instalaciones de la organización Conservación Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), posteriormente, el 15 de mayo, un grupo de personas enviadas por el agente municipal suplente de la comunidad de María Lombardo, Oaxaca, agredió a quienes iban a instalar medidas de infraestructura del Mecanismo de Protección impidiendo que se concretara esta acción de protección. Las amenazas a la defensora Silvia Pérez Yescas y su equipo de trabajo, a raíz de su defensa en casos de mujeres indígenas que denunciaron abuso de poder, extorsión y acoso sexual.
  • El 13 de mayo de 2024, la organización Comité Cerezo México activó una Acción Urgente y nos informó que algunos de sus integrantes fueron víctimas de vigilancia ilegal y una de sus integrantes recibió una amenaza, todos estos hechos realizados por agentes de Estado, urgimos a las autoridades competentes a investigar y sancionar a los responsables de dichas violaciones a los derechos humanos.
  • El 22 de mayo de 2024, la defensora Ana Laguna, integrante del Centro de Derechos Zeferino Ladrillero (CDHZL), sufrió una amenaza de muerte al ser encañonada con un arma de fuego al dirigirse a realizar sus labores de promoción de derechos humanos; el evento está relacionado con las acciones de defensa que han realizado contra el abuso sexual infantil. Pese al inmediato aviso al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas solicitando medidas de protección urgentes, no fueron otorgadas. Exigimos garantías de protección inmediatas y eficaces. El 30 de mayo de 2024, el director del CDHZL, José Antonio Lara Duque, fue víctima de hackeo a través de WhatsApp perdiendo acceso a su teléfono, sus mensajes fueron eliminados. Se descartó que haya sido un incidente de delincuencia común ya que ninguno de sus contactos reportó recibir mensajes de fraude.
  • El 27 y 31 de mayo fueron allanadas las instalaciones del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGO DH), en estos eventos fueron sustraídos bienes de valor como equipo electrónico, cámaras fotográficas y de video, dinero en efectivo y la computadora de la coordinadora de la organización, con información sensible. Se detectó la revisión de documentos en el área jurídica. El 31 de mayo la puerta y las cerraduras se forzaron de manera violenta.
  • Las organizaciones que integramos la Red TDT exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, de acuerdo a su competencia, a que implementen medidas urgentes que garanticen protección a la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos en México. De manera particular, solicitamos a las instancias de procuración de justicia no desestimar la línea de investigación de que las agresiones y delitos cometidos, denunciados anteriormente, estén asociados a su labor de defensa y promoción de los derechos fundamentales.

A estas agresiones la red detalló un conjunto de agravios contra personas defensoras comunitarias, defensoras y defensores del medioambiente, en este mismo periodo de un mes registramos por lo menos cinco eventos: la represión policiaca contra la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero, ocurrida el pasado 30 de abril en Cholula, Puebla; el asesinato de Antonio Regis Nicolás, comunero de Santa María Ostula, Michoacán, ocurrido el pasado 17 de mayo de 2024; ataque armado contra la comunidad de Coahuayula Chinicuila, Michoacán, ocurrido el 29 de mayo; agresión fisica a Kenia Hernández en el penal de Ecatepec, Estado de México, suceso del 30 de mayo; detención arbitraria de María Cruz Paz Zamora defensora ambiental de Ocumicho, Michoacán, ocurrido el 5 de junio pasado.

Mientras que en el sexenio que está por concluir, entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023, organizaciones civiles integrantes de esta Red documentaron 92 ejecuciones extrajudiciales de defensores de derechos humanos bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Fotografía: Red TDT

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO