En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, fue presentado el estudio Capital natural de México, estado actual y tendencias de los ecosistemas del país por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio, señaló que este estudio servirá para definir políticas públicas con un adecuado balance entre los dos ejes clave para progresar hacia la sustentabilidad.
Los tres primeros volúmenes y la síntesis de la obra, la cual, dijo Sarukhán, no tiene precedentes, tanto por el contenido, que analiza el conocimiento más actualizado y confiable que existe en el mundo sobre la megadiversidad biológica de la nación, como por la coordinación y esfuerzo que compiló.
La obra está conformada por cinco volúmenes: I) Conocimiento actual de la biodiversidad; II) Estado de conservación y tendencias de cambio; III) Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad; IV) Capacidades humanas, institucionales y financieras, y V) Escenarios futuros.
A diferencia del Primer Estudio de País, publicado en 1998, este documento se destaca por evaluar la biodiversidad desde un enfoque de ecosistemas y de servicios ambientales, relacionados con el bienestar social. La información que presenta, surge del conocimiento acumulado sobre la diversidad biológica del país por más de dos siglos, con la aportación y experiencia de cientos de investigadores y en el seno de numerosas instituciones mexicanas.
A partir de julio, Capital natural de México estará disponible en un acto que dará a conocer oportunamente la Conabio. Asimismo, será posible descargar la versión electrónica a través de los sitios www.conabio.gob.mx / www.biodiversidad.gob.mx.
Fuente: Conabio