Legislación Ambiental

Ecuador, sede de la Convención Internacional del GEF sobre desafíos ambientales en Latam

  • Este evento, celebrado en el Distrito Metropolitano de Quito, reunió a más de 140 representantes de 17 países de la región y fue liderado por el MAATE de Ecuador

Teorema Ambiental/Redacción

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF) es una organización internacional que proporciona financiamiento para proyectos destinados a abordar desafíos ambientales globales. Su propósito es enfrentar la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y las presiones sobre la salud de la tierra y los océanos. Sus recursos no reembolsables y finanzas mixtas apoyan a las políticas de los países en desarrollo, al abordar sus principales prioridades ambientales y al adherirse a los convenios ambientales internacionales.

Del 3 al 5 de septiembre de 2024, Ecuador fue sede de la “Convención Internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) – Primera Edición”. Este evento de alto nivel, se desarrolló en el Distrito Metropolitano de Quito, donde se reunieron más de 140 representantes de 17 países de la región y fue liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Este encuentro de gran importancia para América Latina, aportará con información técnica no solo a los coordinadores del Fondo, sino a puntos focales de las convenciones y otros interesados clave respecto a las políticas y la programación del GEF. Además, facilitará una mayor comprensión respecto al diseño y estructura de los proyectos, así como de su metodología interactiva. Asimismo, proporcionará una plataforma, a fin de que las organizaciones de la sociedad civil se relacionen con sus contrapartes gubernamentales, mejorando las herramientas de aprendizaje e intercambio de conocimientos y procesos de coparticipación.

El GEF es uno de los principales financiadores de proyectos ambientales de Ecuador y un aliado estratégico clave. Entre 2022 y 2026, durante la octava reposición, Ecuador ha recibido 39 millones de dólares por parte del GEF; dichos recursos contribuyeron a fortalecer áreas prioritarias como la biodiversidad, cambio climático y la degradación de tierras.

Bajo ese contexto, el Gobierno Nacional, por medio del MAATE, impulsó, en coordinación con el GEF, el desarrollo de este evento como una plataforma que permita implementar proyectos de sostenibilidad, con el objetivo de proteger los recursos naturales y dinamizar todas las actividades inmersas en la política ambiental e hídrica de Ecuador, contribuyendo así, no solo con la intención del desarrollo regional, sino con el objetivo planteado a escala global.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO