Señalan que 450 millones de dólares serán para proyectos medioambientales y 350 millones para obras e infraestructura
CIUDAD DE MÉXICO.— El Banco Mundial (BM) otorgó a México créditos por 800 millones de dólares para impulsar proyectos de desarrollo social, medio ambiente y transporte urbano, en el marco de la visita al país del presidente del ente, Robert Zoellick.
Durante la firma de los acuerdos el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, explicó que 450 millones de dólares serán utilizados por el gobierno federal para reforzar los programas sociales, de desarrollo de los recursos hídricos y en infraestructura.
“México se sigue beneficiando del financiamiento y asistencia técnica del Banco Mundial que contribuyen también a fortalecer los procesos de evaluación, rendición de cuentas y transparencia en los programas que desarrollamos conjuntamente”, indicó Cordero.
Hacienda precisó que estos recursos fueron aportados en dos créditos, el primero de ellos por 150 millones de dólares del Banco Mundial y el segundo de 200 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia.
Cordero añadió que estos recursos serán aplicados a los programas de transporte urbano mediante la modernización de la flota en varias ciudades mexicanas, lo que pretende reducir las emisiones de gases contaminantes.
Recordó que el transporte genera 20 por ciento de las emisiones de gas invernadero, por lo que se requiere mejorar la infraestructura de transporte con vehículos más eficientes, desarrollar un programa de renovación de las flotas y la mejora de la planificación de este servicio.
Cordero destacó que el préstamo del Fondo de Tecnología Limpia es el primero aprobado por ese ente en América Latina y el primero a escala mundial para transporte
Fuente: El Universal