Legislación Ambiental

Ambientalistas piden proteger humedales de Nayarit y Sinaloa

humedalesnotaEn conferencia de prensa, organizaciones ambientalistas advirtieron que el proyecto del Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa-Pacífico y la hidroeléctrica Las Cruces, ponen en riesgo los humedales de importancia internacional de Nayarit y Sinaloa.

Los activistas pidieron la intervención de la Secretaría del Convenio de Ramsar, para que llame la atención del gobierno mexicano y considere los daños potenciales que podrían causarle a estos humedales.

El director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Pablo Uribe, explicó que el CIP está cercano a la laguna Huizache-Caimanero y colinda con la zona de marismas nacionales, la cual cuenta con el sistema de manglar más importante del Pacífico mexicano y que representa 10 por ciento de los que hay en el país.

En tanto, para la hidroeléctrica Las Cruces, con capacidad para 480 megavatios, se creará una presa de 840 mil metros cúbicos, lo que disminuirá el flujo y la calidad de agua hacia las marismas nacionales, entre otros daños.

Indicaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá estar atenta cuando se realice la evaluación de impacto ambiental de dichos proyectos y dar aviso a la Secretaría de la Convención de Ramsar sobre los eventuales efectos en el área de marismas nacionales.

Por su parte, la directora de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Astrid Puentes, manifestó que la Convención de Ramsar, al ser ratificada por México, conlleva obligaciones que el Estado debe cumplir. Por lo tanto, es urgente que se consideren los daños que los proyectos causarían al ambiente.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO