General

Confirma Profepa irregularidades en pozo petrolero clausurado en Chiapas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que el pozo petrolero Malva 201, ubicado en Santa Cruz Sunuapa, pone en riesgo a la población y al medio ambiente por la emisión de sustancias explosivas, producto de la quema de hidrocarburos a cielo abierto, y por la transportación de petróleo crudo a través de pipas.
A través del oficio E07.DF851/2005, la Profepa informó al gobierno estatal el resultado de la investigación realizada a dicha instalación petrolera.

De acuerdo con el expediente PFPA/ 088/678/2005, derivado de la visita de inspección, la dependencia detectó diversas «irregularidades» entre las cuales está la emisión de sustancias explosivas provocadas por la quema diaria y a cielo abierto de 2.4 millones de pies cúbicos de gas no procesado, actividad que «no cuenta con autorización».

La procuraduría sostuvo que las instalaciones en cuestión no cuentan con un sistema de captación del drenaje aceitoso, carece de pararrayos (que contendrían las descargas durante alguna tormenta eléctrica), los tanques no cuentan con diques de contención y el quemador de gas crudo se ubica en el centro de un área arbolada, entre otras medidas que ponen en riesgo el lugar, la población y al medio ambiente de la zona.

La Profepa señaló que el estudio de riesgo fue turnado a su área jurídica para que, vía emplazamiento, se otorgue a Petróleos Mexicanos los plazos adecuados para subsanar las irregularidades, de lo contrario se efectuaría la clausura total del centro de operaciones.

El pozo petrolero Malva 201 comenzó sus operaciones desde enero pasado, y durante todo ese tiempo ha trabajado en situaciones de inseguridad y riesgo, señala la indagatoria.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO