Energía

WWF destaca potencial de México en energía solar

Con tan sólo 0.11% del territorio mexicano se podría abastecer la demanda energética nacional

Abu Dhabi, EAU.— El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló mediante un informe que México es un país que goza de una “excepcional” ubicación geográfica, con una radiación solar promedio que es hasta dos veces mayor a la de Alemania, el país líder en instalaciones fotovoltaicas.

En el informe presentado en la VI Cumbre Mundial de Energía del Futuro, el organismo señaló que “el recurso solar es accesible e inagotable” y que con las inversiones correctas en cuestión de infraestructura de transmisión se podrían otorgar grandes beneficios en la estabilidad de precios, incluso a costa del espacio requerido para la instalación.

El documento denominado Atlas Solar FV: Energía en armonía con la naturaleza muestra por medio de siete casos que menos de 1 por ciento de la masa total de la Tierra sería necesaria para cubrir 100 por ciento de la demanda energética proyectada para 2050, si ésta se generara únicamente con tecnología solar fotovoltaica.

En este sentido, México requiere de 950 kilómetros cuadrados de paneles solares para abastecer su demanda eléctrica actual, es decir, 0.11 por ciento del territorio nacional.

“Más que buscar que la totalidad de la generación eléctrica sea a través de esta tecnología, este informe ilustra el enorme potencial de la energía solar fotovoltaica en la diversificación de la canasta energética, la estabilidad de precios y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó Vanessa Pérez-Cirera, directora de Cambio Climático y Energía de WWF México.

Pérez-Cirera dijo que el cambio climático es una amenaza creciente para todos y que es necesario acelerar el desarrollo de instalaciones de generación de energía renovables bien ubicadas.

WWF recalcó que los beneficios no sólo son ambientales sino también económicos. “Si las energías renovables compitieran en igualdad de condiciones que otras fuentes de energía fuertemente subsidiadas, su crecimiento sería acelerado”, concluyó.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO