Energía

Sector energético es de utilidad e interés público para garantizar precios accesibles

La Refinería Olmeca en Dos Bocas hasta el momento ha generado 207,789 empleos directos e indirectos en México y ya presenta un avance físico del 96.2 % y un avance financiero de 235,788 millones de pesos

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2022.— En cumplimiento del mandato constitucional, el 8 de noviembre pasado la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Labores del Gobierno de México, donde informó a las y los representantes legislativos y al pueblo de México, que se ha dado continuidad a la planeación de la política que ha llevado al adecuado balance dentro de la matriz energética, la cual se ha intensificado para alcanzar la autosuficiencia y fortalecer la seguridad energética.

Durante su presentación, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), recordó que el sector energético es de utilidad e interés público y no particular, regla establecida para garantizar a las y los mexicanos el acceso a energéticos a precios accesibles.

Destacó que la Refinería Olmeca en Dos Bocas hasta el momento ha generado 207 mil 789 empleos directos e indirectos en México y ya presenta un avance físico del 96.2 por ciento y un avance financiero de 235 mil 788 millones de pesos. Además, dijo que todos los equipos ya están en sitio, todos los tanques están fabricados y colocados, las obras exteriores de servicio están concluidas que son: el gasoducto, el acueducto, la línea de alimentación de crudo, así como el cuarto de control central, área administrativa, laboratorios y talleres.

Del mismo modo, puntualizó que se está trabajando en la monoboya para el envío vía marítima de productos y en la terminal de reparto para llenado de autotanques, además de que de 34 de las 39 subestaciones están concluidas y los cinco restantes están en proceso de instalación.

Aunado a ello, expuso que la etapa constructiva se terminó en julio de este año y se inició con la etapa de integración en la cual se han instalado: 23 mil 986 kilómetros de cable, tres mil 270 kilómetros de tubería y 83 mil equipos electrónicos, mecánicos, dinámicos y eléctricos. Igualmente se iniciaron algunas pruebas como la calibración de 201 mil 55 válvulas y 60 mil 476 pruebas de lazo entre plantas y el cuarto de control. En tanto, adelantó que el programa de arranque de las 17 plantas se tiene definido a detalle y la estructura operativa de Pemex entrará en la recepción el siguiente mes.

Por otro lado, Nahle García sostuvo que la producción nacional de petróleo muestra un repunte pese a los años de pandemia, ya que se han realizado importantes inversiones.

En ese sentido resaltó que para los 101 contratos para la exploración y extracción que se tienen firmados con privados, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha estado dando seguimiento al desarrollo de los programas establecidos y reportó que han invertido ocho mil 517 millones de dólares y la producción es de 69 mil barriles por día de aceite.

Mientras que en los ocho contratos tipo farm out, que son campos que Pemex comparte e invierte con privados después de la reforma energética de 2013, hay una inversión de tres mil 755 millones de dólares y la producción es de 117 mil barriles por día de aceite.

Respecto al compromiso establecido con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP-OPEP Plus) la secretaria de Energía, indicó que México ha mantenido el apoyo para que la cuota se sostenga sin recortes a un millón 753 mil barriles diarios de aceite.

En otros temas, la encargada de la política energética explicó que de acuerdo con información del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), la distribución e interconexión del gas a diferentes zonas ha aumentado para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda vender el excedente que tiene contratado y con ello también abastecer al sector industrial. Actualmente dijo ya se coloca el 53 por ciento del gas contratado; mientras que anteriormente se colocaba solo el 21 por ciento.

Conforme a ello, recordó que la política coordinada desde la Sener en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para fijar precios máximos permisibles por clasificación de zonas geográficas, tomando como referencia el precio internacional (Mont Belvieu), ha presentado un resultado exitoso porque se frenaron las alzas desproporcionadas, se ayudó a controlar la inflación y lo más importante, es que ha llegado a los consumidores a precio justo.

En su exposición, detalló que, en cuanto al programa de Gas Bienestar, Pemex reportó al 30 de noviembre que en la Ciudad de México se han vendido un millón 678 mil cilindros en beneficio mensual de 154 mil 800 familias, lo que da como resultado un ahorro de alrededor de 476 millones de pesos y se continúa con un programa de crecimiento para cubrir la Zona Metropolitana.

En materia de hidrocarburos, la secretaria Nahle García añadió que la producción de gasolinas internas tuvo un incremento de 66 mil barriles por día en promedio en 2022 con respecto a 2021, por lo que se observa un aumento de producción en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), resultado de la inversión que se realizó en estos cuatro años a través del Presupuesto Federal, destinando 50 mil millones de pesos para inversión.

Sobre el programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, señaló que este año se han realizado 49 reparaciones mayores y 118 reparaciones se encuentran concluidas y en ejecución. Agregó que el avance del mantenimiento correctivo es del 97 por ciento.

Por otro lado, en materia de electricidad, la secretaria de Energía resaltó que a la fecha el 99.25 por ciento de la población nacional cuenta con acceso a la electricidad, la cual se genera a partir de diferentes fuentes de energías limpias, que a octubre de este año ya representan el 29 por ciento con lo cual se da cumplimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París y a las Metas de Generación Limpia establecidas en la Ley de Transición Energética para 2022.

Agregó que, del total de la generación limpia en México, CFE produce el 57 por ciento y el resto los privados, lo cual demuestra la capacidad y diversidad de la empresa del Estado.

Ante las y los legisladores, la secretaria Rocío Nahle subrayó que la inversión programada de la CFE es de más de nueve mil millones de dólares para repotenciar 16 hidroeléctricas, la construcción de seis plantas de ciclo combinado, la renovación y modernización de nueve termoeléctricas, la construcción de la central fotovoltaica más grande de América Latina y el reforzamiento de su generación geotérmica con dos plantas nuevas de generación.

En otro orden de ideas, la titular de la Sener puntualizó que con el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), 69 mil 27 viviendas han sido beneficiadas con sistemas fotovoltaicos y extensión de la red general de distribución, con los cuales se apoyó a tres mil 709 comunidades y 276 mil 416 personas que no contaban con servicio eléctrico en los núcleos rurales y viviendas en zonas urbanas marginadas con una inversión total de tres mil 100 millones de pesos.

Por otra parte, añadió que, a diciembre de este año, el programa “Internet para Todos” ha logrado instalar 54 mil 339 puntos de internet gratuito inalámbrico en sitios públicos de atención prioritaria, en las 32 entidades federativas del país. Para lograrlo, dijo, se han colocado 45 mil 664 sitios con tecnología 4G-LTE (Long Term Evolution), sobre la huella de cobertura de la Red Compartida; así como ocho mil 675 sitios con internet satelital.

Finalmente, Rocío Nahle explicó que el organismo público descentralizado Litio para México (LitioMx) creado para realizar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, ya llevó a cabo su primer consejo de administración para tomar protesta a su director general; y adelantó que ya se trabaja en la elaboración del estatuto orgánico, el reglamento interno, el programa de trabajo 2022-2024 y la revisión de las concesiones de exploración que se han otorgado para evaluar el potencial en recursos de litio.

Fotografías: Sener

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO