Además de la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota -que se podría aprobar mañana martes en asamblea-, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, tiene programados otros 16 proyectos hidroeléctricos en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Quechultenango, San Marcos y Tierra Colorada, entre otros.
En el documento Proceso para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos se menciona también que a escala nacional se proponen en los próximos años 512 proyectos hidroeléctricos.
Se indica que para la región Pacífico sur, que abarca los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, son 115 proyectos; para la región Pacífico norte, 152; para la región del golfo, 132; para la región sureste 102, y para la norte 512.
En el caso de Guerrero, destaca la CFE que desde 1983 se proponen varios proyectos hidroeléctricos en los municipios de La Parota, Santa Rita, San Cristóbal, San José Ciruelar, La Venta, Chilpancingo, Chacalapa, Omitlán, Río Azul, Xinacantla, Xontzintla, La Palmita, Velero, El Fuereño, Camalotillo, Ahuaxolo, Xochitepec, y Mexcalapa.
En el proyecto de la CFE para La Parota, en el apartado Antecedentes del estudio y contexto general del entorno, se menciona que desde 2001 la paraestatal autorizó el desarrollo de cinco aprovechamientos hidroeléctricos, para ello se estudió el reconocimiento de corrientes internacionales y nacionales que se oponen a la construcción de presas.
La CFE concibe el proyecto La Parota no solamente como generador de energía eléctrica para el país, sino también como detonador del desarrollo del estado».