Energía

Petrolera BP se compromete a ser cero emisiones en 2050

Para alcanzar este objetivo, la empresa de origen británico informó que realizó una reorganización completa de su estructura

Teorema Ambiental/Redacción

Londres, Reino Unido, 18 de febrero de 2020.— El presidente de British Petroleum (BP), Bernard Looney, anunció que la empresa reorganizará su estructura e innovará sus procesos para posicionarse como una compañía Net Zero (cero emisiones) en el 2050 o antes.

Para alcanzar la meta de esta visión a futuro, la empresa planteó diez objetivos, de los cuales cinco están relacionados con los procesos de la compañía petrolera y los otros cinco están orientados a impulsar acciones internacionales:

  • Todas las operaciones de BP deben ser Net Zero para el 2050 o antes.
  • Las operaciones para la producción de petróleo y aceite deben ser Net Zero para el 2050 o antes.
  • Disminuir en 50 por ciento la intensidad de carbono de los productos que BP vende, para el 2050 o antes.
  • Contar con mediciones de metano en los principales sitios de procesamiento de petróleo y gas para el 2023 y reducir en 50 por ciento la intensidad de metano de las operaciones.
  • Incrementar la proporción de inversión en negocios no relacionados con el petróleo y el gas a lo largo del tiempo.

Objetivos para ayudarle al mundo a llegar al Net Zero:

  • Una defensa más activa de las políticas públicas para apoyar acciones Net Zero, incluyendo el establecimiento de precios para el carbono.
  • Incentivar aún más a la fuerza laboral de BP para que cumpla con los objetivos y movilizarlos para que defiendan y promuevan el Net Zero.
  • Establecer nuevas expectativas para las relaciones con asociaciones comerciales.
  • Ser reconocido como un líder en transparencia al reportar, incluyendo el apoyar las recomendaciones de Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD, por sus siglas en inglés).
  • Formar un nuevo equipo para ayudar a los países, las ciudades y a las grandes compañías a descarbonizar.

Además, la empresa aseguró que mantendrá su compromiso de realizar operaciones seguras y confiables, cumplir con la propuesta de inversionistas de BP, incluyendo los compromisos con:

  • El crecimiento de un flujo de efectivo libre sustentable y las distribuciones de los accionistas en el largo plazo;
  • El mantenimiento de un marco financiero fuerte y la disciplina en el uso de capital y de costos, y el despalancamiento del balance general;
  • El cumplimiento de los objetivos de los flujos de efectivo libre para el 2021.

Bernard Looney explicó que el nuevo propósito de la compañía comprende reinventar la energía para la gente y nuestro planeta.

“El presupuesto de carbono del mundo es finito y está acabándose rápidamente; necesitamos una transición veloz al Net Zero. Todos queremos que la energía sea confiable y que podamos pagar, pero eso ya no es suficiente, también debe ser limpia. Para cumplir con eso, se necesitarán billones de dólares para invertir en volver a cablear y arreglar las tuberías del sistema energético del mundo.

“Requerirá prácticamente reimaginar la energía como la conocemos. Esto ciertamente será un desafío, pero también una gran oportunidad. Me queda claro, y les queda claro a nuestros accionistas, que para que BP haga la parte que le corresponde y cumpla con su propósito, tenemos que cambiar. Y queremos cambiar: es lo correcto para el mundo y para BP”, aseguró.

La nueva ambición de BP de ser una compañía Net Zero para el 2050 o antes, cubre las emisiones de gas de efecto invernadero de sus operaciones en todo el mundo, que actualmente es de cerca de un equivalente de 55 millones de toneladas de dióxido de carbono (MteCO2e) al año, y el carbono en el petróleo y el gas que produce, equivalente actualmente a cerca de 360 MteCO2e de emisiones al año (ambas en una base absoluta). En conjunto, el cumplimiento de estos objetivos equivaldría a una reducción de emisiones al cero neto a partir de lo que actualmente se encuentra en alrededor de 415 MteCO2e al año.

BP también busca instalar medidores de metano en todos sus sitios principales de procesamiento de petróleo y gas para el 2023 y reducir entonces la intensidad del metano de sus operaciones en 50 por ciento.

En el largo plazo BP también busca incrementar la proporción de la inversión que hace en los negocios no relacionados con el petróleo y el gas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO