El Senado de México - ¿Sabías que?
Energía

Nahle desestima inundaciones en terreno de Dos Bocas

La secretaria de Energía dijo que: “en Tabasco llueve muchísimo y se encharca, pero que en media hora se seca”, sobre las alertas de riesgo de inundación en los terrenos de la refinería

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020.— “Llueve muchísimo en Tabasco, a lo mejor la gente de otros estados no está acostumbrada… se encharca, a la media hora que deja de llover, escurre el agua y se seca eso completamente”, afirmó este lunes la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, sobre las imágenes en redes sociales que advierten que los terrenos donde se construye la nueva refinería de Pemex en el puerto de Dos Bocas se encontraban inundados.

“Hay una obra en construcción, y la obra en construcción pues está sobre tierra, sobre arena, ahí estamos construyendo. Se encharca, a la media hora que deja de llover, escurre el agua y se seca eso completamente”, explicó en un video que la dependencia federal publicó en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “yo estuve allá todo el fin de semana y llueve y estoy entre lodo. Se forma lodo y todo eso, deja de llover, escurre y está bien”, recalcó. Además, agregó que en Dos Bocas hay canaletas para el desfogue de agua y que en estos momentos se están construyendo la tanquería, las plantas y el drenaje de la obra, que ha recibido múltiples críticas por su elevado precio y su factibilidad, tanto en el tiempo que pueda operar óptimamente, como en el lugar donde se construye.

“Tiene tres tipos de drenaje. El drenaje industrial, el drenaje fluvial y tenemos el drenaje de químicos que va precisamente a una zona de fluentes que construimos para recoger todos los químicos y no haya fuga. Esta es la primera etapa”, explicó la titular de Sener. Además, dijo que se hizo un sobrevuelo en la zona y verificaron que no estaba inundada.

Y reiteró que las críticas a la obra se deben a grupos opositores que “buscan cualquier cosa para hacer la nota. Lo más importante es que se están haciendo cosas, se está haciendo una infraestructura que le va a quedar al país”, concluyó.

En las imágenes difundidas en redes sociales, se aprecian los bordes de los terrenos donde se construye este proyecto, afectados por las precipitaciones, así como la colonia Petrolera tercera etapa, en donde hay calles inundadas. El agua ha ido bajando pero los encharcamientos permanecen.

Esta es la segunda ocasión desde que se inició la construcción de la refinería que se muestras áreas afectadas por encharcamiento, el pasado 28 de octubre de 2019, también circularon imágenes de calles inundadas.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la tormenta tropical Beta ha ocasionado lluvias intensas en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y la zona costera de Paraíso, donde se encuentran los terrenos de la refinería.

IPCET ha informado que continuarán las lluvias en la zona de la Chontalpa, por lo que pidió a la población mantenerse en alerta.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO