Energía

México dentro del top 10 de países generadores de energía geotérmica

México se encuentra en el séptimo lugar mundial de países que producen energía geotérmica

Ciudad de México, 29 de julio de 2021.— México se encuentra en el séptimo lugar mundial de países que producen energía geotérmica, cifra a la cual, el Parque Geotérmico Domo de San Pedro suma, gracias a ser el primer proyecto de iniciativa privada en México para la generación de energía renovable a través de la geotermia, así lo expresó la Mtra. María Graciela Patiño Tello, directora de Ejecución Estratégica y Energías en Grupo Dragón y egresada de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), durante la ponencia “El impacto de las Energías Verdes en nuestro planeta”, celebrada en el marco del 55 aniversario de esta casa de estudios.

“La energía geotérmica es apasionante porque aprovecha el calor de la tierra, es un recurso inmenso, sostenible e inagotable. El Parque Geotérmico Domo de San Pedro se encuentra casi a las faldas de un volcán en Nayarit, genera 120 GWh de energía al año, cantidad con la que se podrían electrificar 84 mil viviendas al año generando una reducción de 54 mil toneladas de CO2, lo cual a su vez es equivalente al dióxido de carbono que producen seis mil autos en circulación al año”, aseveró.

Cifras oficiales indican que el costo estimado de la contaminación es de 2.9 billones de dólares, lo cual representa el 3.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, aunado al fuerte impacto ecológico que afecta directamente al calentamiento global. Ante esta situación, la experta en energías verdes comentó que las cifras sobre la inversión y el uso de las energías renovables son alentadoras ya que en los últimos años se ha cuadruplicado su consumo, pasando de 400 GWh a 1600 GWh. Mientras que al cierre del año 2020, el 30 por ciento del consumo de energía eléctrica del mundo provino de fuentes renovables.

“Nuestra vida gira alrededor de la energía, desde el año pasado a causa de la pandemia ha sido un gran requerimiento para estar en contacto a nivel laboral, educativo y personal. La energía es vital, pero los combustibles fósiles tarde o temprano se agotarán y no serán renovables. Es preciso cuidar de nuestro planeta, es momento de empezar a migrar al consumo de energías limpias las cuales suelen emplear fuerza y calor de recursos naturales para crear electricidad. Actualmente, la industria está tratando de mitigar el consumo de combustibles invirtiendo en fuentes de energía verdes”, expresó Patiño Tello.

De acuerdo con la experta, México es un país rico en ecosistemas y diversidad por lo cual una combinación de los diferentes tipos de energías verdes sería ideal. “En México tenemos zonas de volcanes en donde se podría explorar la energía geotérmica, también es un país con mucha radiación, incluso se ha catalogado como que casi el 70 por ciento de nuestro país podría estar favorecido con instalaciones fotovoltaicas. Mientras que en el caso de la energía eólica contamos ya con aerogeneradores. También en Grupo Dragón tenemos en operación el Parque Eólico de los Altos en Jalisco, el cual superó la expectativa de generación de energía en un 30 por ciento que se había proyectado, actualmente genera 54.6MW.”

Dentro de los objetivos y metas de desarrollo sostenibles de la ONU, se encuentra el uso de energías limpias. Sin embargo, a escala mundial y nacional, aún hay muchos retos que enfrentar. “Tenemos un país con muchas oportunidades, si bien México forma parte de diferentes tratados y acuerdos para mitigar el cambio climático, es necesaria la coordinación entre autoridades y capital privado para seguir creciendo y juntos buscar alternativas. De igual manera, como sociedad debemos reflexionar y sumarnos al uso de energías limpias desde el hogar, con las energías verdes nosotros mismos podemos producir la energía que vamos a consumir”, finalizó la egresada de la Universidad Tecnológica de México, Campus Marina.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO