La digitalización, descentralización y descarbonización de los sistemas energéticos son una tendencia global que implica una transformación integral en cuanto a arquitectura y procesos
Teorema Ambiental/Redacción
Ciudad de México, 26 de octubre de 2020.— La empresa Siemens presentó el Foro “Las 3D’s: Descarbonización, Digitalización y Descentralización”, un evento virtual donde se destacó que las inversiones en tecnologías de bajo carbono dan sus frutos, ya que aumentan la competitividad y ayudan a preservar el medio ambiente.
El encuentro contó con la participación de Marco Cosío, vicepresidente de la División de Smart Infrastructure de Siemens México, Centroamérica y el Caribe; Héctor Olea, presidente de Asolmex y presidente y CEO de Gauss, así como Eduardo Reyes, socio líder del Sector Eléctrico en PwC México.
Según datos oficiales, si el calentamiento global continúa en la aceleración actual, en la próxima década se espera un incremento en la temperatura de más de 4 °C, lo cual traería graves consecuencias como: sequías, aumento en el nivel del mar, incendios forestales frecuentes, escasez de agua, pérdida de ecosistemas, tormentas y huracanes cada vez más devastadores.
Por ello, hacer un cambio radical en el sector energético es una necesidad urgente y con ello se lograría que el incremento en la temperatura sea menor a 2 °C.
De acuerdo con la consultora McKinsey, en los próximos años, el consumo de la energía aumentará al doble en las grandes ciudades, aunado a que dos terceras partes de la población global vivirán en ciudades. En México, al menos nueve de las principales ciudades exceden el límite recomendado de partículas contaminantes en el aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, es necesario continuar reduciendo el uso de combustibles fósiles y promover soluciones no solamente de eficiencia energética en centros de carga sino también seguir promoviendo la generación de energía de fuentes renovables y la digitalización del sistema eléctrico que permita poder monitorearlo y con ello, tener un mejor control.
Cada día se emiten 110 millones de toneladas de contaminación a la atmósfera y la fuente más importante del calentamiento global es la quema de combustibles fósiles.
En ese contexto, Marco Cosío mencionó que “Siemens se ha comprometido a tener carbono neutral para el año 2030, y ha implicado una serie de trabajos de nuestras plantas en México en las que contamos con la instalación de soluciones de energía descentralizada, que incluyen paneles solares, baterías y un sistema de transmisión para poder generar energía propia.”
La digitalización en el sector mejorará el funcionamiento de las redes de transmisión y distribución de electricidad y con ello, se logrará tener una respuesta adecuada a los crecientes desafíos de generación y consumo de energía; además, permitirán conectar redes de diferentes niveles de tensión, logrando un mejor control y coordinación para la estabilidad del sistema en general.
Los centros de control deberán estar dotados de un software que les permita el intercambio de información en tiempo real dentro del sistema eléctrico, adecuado para lidiar con esta integración de generación distribuida, mayormente renovable, impacto de nuevas tecnologías como el almacenamiento de energía con baterías, la electromovilidad, entre otras.
La digitalización permite aumentar la disponibilidad, confiabilidad y sustentabilidad de todo el suministro energético.
Otra revolución energética es la descentralización de fuentes de energía, esto es, a medida que las tecnologías eólicas, solares y de almacenamiento se han vuelto más competitivas.
“Hoy por hoy, el tema de invertir en energías renovables, por ejemplo, la solar, ya tiene un caso de negocio exitoso. Tan es así que, en Siemens ofrecemos este financiamiento; nosotros hacemos PPAs de energía (Power Purchase Agreement) generada en sitio”, indicó.
“Es decir, somos los dueños o seremos los dueños de los equipos, y lo que vamos a hacer es vender la energía al usuario de manera competitiva en sitio; y esto puede venir acompañado de almacenamiento de energía, eficiencia energética, el análisis y todo el estudio que corresponde. Entonces, las plataformas para invertir en todo esto ya empiezan a mostrar apetito no solamente por invertir sino también para ofrecer estos nuevos esquemas”, finalizó.